PIDEN INCORPORAR EL DERECHO ANIMAL EN LA CURRICULA ESCOLAR

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley que busca incorporar el “Derecho a la biodiversidad – derecho animal”, como parte especial e integrante de la curricula de la educación pública y privada en los niveles primarios y secundarios de la provincia de Catamarca.

A partir de la presente Ley, presentada por la diputada Paola Fedelli, los educadores que concurran a los niveles de Enseñanza Primarias, Secundaria tanto de Establecimiento Públicos o Privados en la Provincia, deberán contener en su currícula como espacio obligatorio, cuyo objetivo será promover la concientización, protección, cuidado y respeto a la biodiversidad, a los fines de impulsar la creación de una construcción cultural estrechamente vinculada a la biodiversidad que acompañe al desarrollo humano desde la niñez.

La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, quien deberá implementar la medidas y acciones necesarias para la capacitación y formación de los/las docentes de los establecimientos públicos y proveer los elementos necesarios para el dictado de las clases en dichos establecimientos. Además deberá velar por el efectivo cumplimiento de la presente Ley, en los Establecimientos de Educación de Gestión Privada.
En toda la Jurisdicción de la Provincia, se garantizará la realización obligatoria, a lo largo de ciclo lectivo, de acciones educativas, preventivas y sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento de la misma.

Para la legisladora “resulta fundamental concientizar a la población, desde temprana edad, sobre el valor de nuestra diversidad biológica y en esto tiene un papel fundamental la formación educativa de la persona”.
Afirma que “nuestra provincia cuenta con una esplendorosa biodiversidad, en todo su territorio, entre las especies más representativas de nuestra fauna autóctona se encuentras llamas, vicuñas, guanacos, alpacas, quirquinchos, flamencos rosado ,zorros grises, gatos del monte, perdices del cerro y el cóndor, entre otras, siendo de suma importancia concientizar sobre la preservación del habitad de los mismo ya que algunas son especies que solo se pueden apreciar en nuestra provincia, es por ello que resulta de gran importancia el reconocimiento del valor de estos paisajes para generaciones futuras”.
“Para el desarrollo humano del niño, educarlo sobre la protección y derechos de los animales, resulta necesario una educación más empática, que contemple la sensibilización ante el maltrato y el abandono animal.
Tener un animal es una decisión que se debe tomar de manera responsable, esto implica transmitir a los más pequeños conocimiento sobre su cuidado, como así también a los docentes y familias para que el trabajo se multiplique en sociedad”, afirma.