Piden incorporar contenidos de Historia, Folcklore, Literatura de Catamarca y del NOA en la Secundaria

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se solicita incluir dentro de los planes de estudio de las materias inherentes los siguientes contenidos en el secundario básico: Historia, Folcklore, Literatura de Catamarca y del NOA, Dialectología y Geografía local.

La iniciativa parlamentaria, presentada por el diputado Enrique Cesarini, dispone que a partir de la presente Ley, los establecimientos de enseñanza secundaria tanto públicos como de gestión privada de la provincia, deberán contener dentro de los contenidos de las asignaturas, acorde a las normas establecidas para el cursado y promoción del resto de las materias.

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección de Antropología, la Junta de Estudios Históricos, el Instituto de Cultura Hispánica, la Facultad de Humanidades y demás asociaciones afines, de acuerdo al proyecto, conformaran una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática de conocimientos locales, con miras a que se articulen los programas y actividades que deberán implementar al momento de la aprobación de este espacio curricular.

Será Autoridad de Aplicación de la presente, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Los objetivos que deberá tener en cuenta referido a la incorporación de contenidos locales tiene que ver con la incorporación de la investigación y concientización respecto a todo tipo de temáticas en: Historia, Folcklore, Literatura de Catamarca y del NOA, Dialectología y Geografía local locales para todos los establecimientos educativos de la Provincia de gestión pública o privada.

Además, la promoción de la consecución de bibliografía de autores catamarqueños y textos didácticos escolares relacionada a la temática y ponderación de una visión crítica de los procesos históricos locales y la importancia de la protección del patrimonio cultural material e inmaterial y patrimonio natural de Catamarca.

El proyecto prevé la capacitación a los docentes, en todo el territorio de la Provincia, que posean títulos afines e idóneos para el dictado de lo propuesto, con el objetivo de garantizar la transmisión de conocimientos en forma precisa, clara, actualizada sobre la problemáticas locales.