Piden declarar a Potrero Chaquiago Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico y Turístico

Tomó estado parlamentario en la  Cámara de Diputados, un proyecto de ley de autoría del presidente del cuerpo, Fernando Jalil, a través del cual se declara Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico y Turístico de la provincia de Catamarca, los restos del establecimiento incaico Potrero Chaquiago, compuesto por tres sectores; “Los Abrego”, “Los Retambay”, y “La Solana”. Los mismos comprenden seis hectáreas que incluyen ruinas y su entorno, al pie de monte de las sierras “Las Capillitas”, a dos Kilómetros al norte de la población de Chaquiago, departamento Andalgalá.

En el proyecto de solicita  a Vialidad Provincial, la conservación y mantenimiento de caminos y rutas que conectan con el establecimiento mencionado y a la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia que, a través de sus dependencias correspondientes, procedan a instalar o construir la señalética acorde al patrimonio declarado.

 La iniciativa parlamentaria prevé además la difusión de los restos del establecimiento incaico Potrero Chaquiago dentro de los atractivos y circuitos turísticos provinciales existentes.

En la fundamentación el diputado Jalil sostiene que el proyecto de ley “tiene como finalidad resguardar nuestro patrimonio cultural y natural, y nos permite promover actividades tendientes a dar a conocer nuestras destacadas bellezas paisajísticas”.