PIDEN CREAR ÁREA PROTEGIDA PARA LA ZONA DE YUNGAS

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley que promueve la creación de un Área Protegida para la zona de Yungas que abarca los departamentos Andalgalá, Ambato, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ancasti y parte de Capayán”, en el marco de la Ley Provincial Nº 5070/02 Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Manuel Isauro Molina.

“Las áreas protegidas son sectores especiales que se establecen con el objetivo de cuidar su biodiversidad y sus condiciones naturales. Cuando se desea contribuir a la conservación de la fauna, la flora o la geología de un lugar, se puede crear un área protegida conocida como reserva ecológica o reserva natural.

En distintos lugares de la provincia de Catamarca, hay zonas con exuberante vegetación, denominadas Yungas. Una región fitogeográfica compuesta de selvas, bosques y prados montanos. Es también llamada Selva nublada o Nuboselva, debido a que en gran parte del año este ambiente se encuentra cubierto de niebla o neblina que aportan bastante agua a sus suelos sin que haya precipitaciones. El sistema de lluvias que tienen las Yungas es monzónico. Los vientos húmedos constantes que provienen del sector este y noreste, partiendo desde el océano Atlántico, cruzan toda la llanura sudamericana. Estos biomas crecen en las zonas montañosas de gran parte de Sudamérica, desde Venezuela hasta Argentina, abarcando principalmente las laderas orientales de las montañas que componen la cordillera de los Andes. Se extiende desde el Amazonas y llega hasta la provincia de Catamarca, donde finaliza”, señala el legislador en la fundamentación del proyecto.

“ Es importante que las Yungas catamarqueñas sean protegidas, teniendo en cuenta de que se trata de la región con mayor biodiversidad de la provincia y la segunda en el nivel nacional. Además de la gran diversidad que posee este bioma, también es la zona con mayor variedad de animales que tiene la provincia de Catamarca”, agrega.