PIDEN ADHERIR A LA LEY SOBRE GESTIÓN DE LOS ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.279 de «Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios». La iniciativa parlamentaria pertenece a la Paola Fedeli.

De acuerdo indica la legisladora en la fundamentación del proyecto, “esta ley establece la regulación de la gestión integral de los envases vacíos de productos fitosanitarios, a los fines de que no implique riesgos para salud humana o animal y el ambiente”.

Se estima que alrededor de 20 millones de envases vacíos (aprox 17.000 ton de plástico) se generan cada año, y gran parte de estos envases no recibe el debido tratamiento. Permanecen dispersos en el campo o son vendidos ilegalmente, representando un riesgo de contaminación directa e indirecta tanto al ambiente como a la salud.

“La ley a la que se pretende adherir, busca mejorar la eficacia de la gestión de estos envases vacíos de fitosanitarios, considerando las estructuras y métodos preexistentes en cada jurisdicción, de conformidad con el principio de progresividad. Asimismo, conseguir hacer más dinámico el procedimiento administrativo para el registro y autorización de los sujetos comprendidos en la ley y establecer y definir las diferentes etapas y eslabones comprendidos en la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios”, manifiesta Fedeli.

La Ley prohíbe expresamente, el abandono, vertido, quema y/o enterramiento. También la comercialización y/o entrega de envases vacíos a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema de gestión, y el uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización y naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal o tener efectos negativos sobre el ambiente.
La Ley 27.279 establece el concepto de responsabilidad compartida y extendida para todos los eslabones de la cadena iniciando en el laboratorio registrante, y seguidos por los usuarios, transportistas, aplicadores, comercializadores, y recicladores. Además, permite el transito federal de los envases y determina los usos específicos en que se puede utilizar el material reciclado.

En su articulado la ley establece además obligaciones para todos los actores que intervienen. Los Registrantes: son los responsables directos de la gestión integral y su financiamiento respecto a los envases contenedores de los productos fitosanitarios puestos por ellos en el mercado nacional y sus consecuentes envases vacíos.

Usuarios y aplicadores: están obligados a realizar el procedimiento de reducción de residuos de los envases (triple lavado o lavado a presión), almacenarlos temporalmente en lugares apropiados de modo que no afecte al ambiente o la salud, y proceder a entregarlos en los CAT (Centro de almacenamiento transitorio) correspondientes dentro del plazo de un año de adquirido el producto.

Comercializadores: deben colaborar con el registrante para la implementación del sistema de gestión adoptado, en lo que respecta a la administración y gestión de los CAT y, además, entregar al usuario toda la información referida al sistema de gestión.

La sanción del presente proyecto de adhesión a la ley nacional N° 27.279, implica establecer como procedimiento obligatorio para la Reducción de los Residuos de fitosanitarios en los envases vacíos en el territorio de la Provincia de Catamarca el procedimiento para el lavado de envases rígidos de plaguicidas miscibles o dispersables en agua, según la norma IRAM 12069 o la norma que oportunamente la reemplace.