OBLIGARÁN A ORGANISMOS A PRODUCIR SU INFORMACIÓN BAJO FORMATOS Y ESTÁNDARES DE IDECAT

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se establece la obligación de los organismos que dependen de Estado provincial a producir la información relativa a cada una de sus áreas relacionadas a un dato de características geoespaciales, a los fines de proporcionar una idea acabada del impacto territorial que las diferentes políticas tienen sobre el territorio, para así armonizar su distribución.

La iniciativa parlamentaria, presentada por el diputado Marcelo Murua, crea además el programa de estandarización en la producción y publicación de la información referida a la actividad de los diferentes organismos públicos con relación al territorio.
Determina a sus efectos, que se entiende por estandarización en la producción y publicación de la información geográfica, a todos las acciones tendientes a lograr la producción y publicación de la misma a través del ajuste de dichos procesos a los estándares internacionales y nacionales vigentes con el objetivo de lograr la interoperabilidad de la información generada por los diferentes organismos de estado, evitando la superposición de esfuerzos y aportar a la mayor eficacia y eficiencia del mismo.

El proyecto en su articulado por otra parte, ratifica la creación de la infraestructura de datos espaciales de Catamarca IDECAT, creada por Decreto GyJ 2169 del año 2016. Como así también, todos los convenios celebrados por sus autoridades desde su creación.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaria de Planificación a través de los responsables de la IDECAT o el organismo que lo reemplace.

Para poder llevar a cabo la implementación de la presente ley bajo la coordinación de la autoridad de aplicación, todos los organismos del Estado que produzcan información que pueda asociarse al marco territorial implementarán un nodo de concentración e intercambio de información en un todo de acuerdo a los estándares que la autoridad de aplicación determine.

Cada institución será responsable de los datos que produzca dentro de su misión y funciones, respetando la competencia de los demás organismos y garantizando la calidad e integridad de los datos, productos y servicios que genere.

Se promoverá que los datos geoespaciales y sus metadatos estén disponibles para todos los sectores de la sociedad, estando a cargo del productor de los datos establecer las condiciones en que se accederá a los mismos; especificar diferentes niveles de accesibilidad, e incluso restringir el acceso a algunos datos geoespaciales que, por sus características, pudieran afectar el derecho a la intimidad de las personas u otros derechos individuales o colectivos.

Será obligatoria en tanto, la participación y publicación de información geoespacial por parte de los integrantes de IDECAT de acuerdo a los estándares consensuados, de conformidad a lo que establezca el decreto reglamentario de la presente Ley.

IDECAT deberá formar parte y regirse bajo los parámetros y estándares fijados por la Infraestructura de Datos Espaciales de La República Argentina (IDERA), coordinada por el Instituto Geográfico Nacional.