Molina: con el COPES se procura avanzar en una nueva etapa institucional de la Provincia

La Cámara baja, dio media sanción a la ley de creación del Consejo Político, Económico y Social (COPES), propuesto por el Poder Ejecutivo. El mismo, de acuerdo señaló durante su tratamiento en el recinto el diputado Isauro Molina, “procura avanzar en una nueva etapa institucional de la Provincia, que contemple la Modernización del Estado, la aparición en nuevos grupos colectivos y, cubrir la necesidad de participación que tienen todos los ciudadanos, en la construcción y toma de decisiones de las políticas públicas”.

Para el legislador, “se trata de capitalizar los aciertos de los gobiernos precedentes y convocar activamente al conjunto de los actores sociales para formular políticas de Estado más allá de la coyuntura político económica y social por la que atraviesan las provincias en diferentes etapas históricas. Institucionalizar espacios de construcción de consensos. Mucho hemos hablado en este recinto a cerca de la violencia verbal, de la violencia simbólica, de la violencia física. Pero las prácticas políticas reproducen modelos y experiencias que fueron sumamente frustrantes para el pueblo argentino y en particular para el pueblo catamarqueño”.

Molina aseguró que “esta iniciativa es un esfuerzo más para que cómo clase dirigente y como sociedad no reiteremos los errores del pasado y construir una visión de provincia de la cual forme parte el conjunto de la sociedad”.
Para el legislador, “la planificación del desarrollo es una imperiosa necesidad en sociedades cada vez más complejas y signadas por las problemáticas del desempleo, la creación de infraestructuras, la atracción de inversiones, la generación de ambientes propicios para la iniciativa empresarial y la inclusión social, potenciando la participación y generar así las transformaciones sociales atendiendo a la necesidad de contribuir con las acciones que realiza el Gobierno para evitar el conflicto social como un modo de resolución de los problemas”.

“El desarrollo productivo, industrial y minero debe ir acompañado del desarrollo sostenible y sustentable de la provincia; entendido como la integración y equilibrio de los aspectos económicos, culturales, sociales y ambientales, basado en una legislación que garantice la conservación del medio ambiente, el equilibrio ecológico y el uso racional de nuestros recursos naturales, en beneficio de la población, especialmente de la más necesitada; procurando incrementar el valor agregado, incentivando la participación privada, de manera seria y responsable”, enfatizó el diputado Isauro Molina.

Aseguró luego que “los países que han dado un salto cualitativo, creando condiciones necesarias para el progreso, son aquellos en la que los actores sociales en particular los dirigentes políticos generaron las condiciones para construir acuerdos establecer prioridades y formular un plan de desarrollo estratégico”.
Molina aseveró que el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, “genera un gesto de capitalización de la experiencia histórica en materia de planificación de desarrollo, tomando el plan estratégico consensuado como una experiencia valiosa que debe fortalecerse en orden a construir el capital social sin el cual no será posible el uso racional e inclusivo de los recursos naturales con la que cuenta la provincia”.

La propuesta, a su entender, “pretende desde el Poder Ejecutivo, generar una convocatoria que a la vez que fortalece la democracia, promueve la participación, más allá de la representación parlamentaria, contribuyendo a dinamizar y canalizar las inquietudes sociales y abriendo oportunidades de participación en los procesos de toma de decisiones”.