En el marco de las actividades en el Mes de la Memoria, este martes 16 de marzo a partir de las 19:30 hs la Cámara de Diputados junto a la Dirección de Derechos Humanos de la provincia y la APDH Regional Catamarca, llevarán adelante el conversatorio “Memoria con perspectiva de Género”.

La dictadura cívico militar eclesiástica y empresarial impuso una política de disciplinamiento a las mujeres y tuvo su expresión en los cerca de 600 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en el país. Según el Informe Nacional sobre Desaparición de Personas, el 33% de los desaparecidos entre 1976 y 1983, eran mujeres y el 10% de ellas estaban embarazadas. Gracias a los valientes testimonios de las sobrevivientes se pudo conocer que, en estos centros clandestinos de detención, también tuvo lugar una violencia específica, de género, que fue ejercida sobre casi todas las detenidas.

El CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres) e INSGENAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario) en su libro “Grietas en el silencio. Una investigación sobre la violencia sexual”, demostraron que a las múltiples formas de tortura que implementó la dictadura, se sumó el intento de imponer un control específico sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres detenidas.

El conversatorio se llevará a cabo por la plataforma Zoom de la Cámara de diputados y contará con la presencia de María Elena Naddeo (copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH Argentina), Mariana Rulli (docente investigadora Río Negro, responsable del proyecto “Mujeres y Dictadura”), y Emperatriz “Monena” Márquez (integrante de la colectiva “Nosotras, ex presas políticas”) quienes reflexionarán sobre el impacto del terrorismo de Estado en las vidas y los cuerpos de las mujeres.
La moderación estará a cargo del director provincial de DDHH, Hernán Velardez Vaca y la directora del Observatorio de DDHH, Género y Diversidad.

Las inscripciones para participar se realizan a través del email observatorioddhhyg@diputados-catamarca.gov.ar