En la última sesión, se dio media sanción al proyecto de ley que promueve la implementación de un Plan Integral de capacitación para la prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, Inhumanos o degradantes, destinado a los agentes que se desempeñen en la contención de personas en situación de encierro de las distintas fuerzas del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Desarrollo Social.

El autor del proyecto Isauro Molina destacó la importancia de solicitarle al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la implementación del Plan Integral. “Es necesario la profesionalización de los integrantes de las distintas fuerzas que componen el sistema de Seguridad por medio de un proceso de selección más riguroso, para intervenir de manera óptima sobre las condiciones de detención y el tratamiento de las personas” dijo.

Por su parte, Hugo Ávila consideró oportuno el proyecto de capacitación y mencionó casos difundidos a través de las redes sociales para indagar sobre el accionar de algunos agentes de la fuerza. Marita Colombo, en tanto, planteo que las policías y las fuerzas de seguridad en general actúen en el marco de sus competencias, pero siempre dentro de los límites que marcan el estado de derecho y la constitución. “Para que esto ocurra se requieren este tipo de iniciativas” agregó.