Media sanción a Ley de Responsabilidad en el Encargo de Sellos y Membretes

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, dio media sanción a la Ley de Responsabilidad en el Encargo de Sellos y Membretes. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Maximiliano Rivera.

La normativa con media sanción de la Cámara baja crea un registro de responsables de cada área y dependencia de los tres poderes del Estado, quienes serán los únicos encargados en solicitar los sellos en imprentas, graficas, y demás comercios dedicados a ese fin.

Para ello se ordena que se notifique de dicho registro a la Dirección Provincial de Ceremonial y Protocolo, o su equivalente en los demás poderes del Estado, por parte de quienes corresponda, según la estructura orgánica de cada dependencia; y también a los comercios que mencionados precedentemente.

Se requerirá una acreditación a través de la exhibición del DNI y la firma de un formulario al momento de encargar un sello oficial o credenciales oficiales de un funcionario público, por parte de quien lo hiciere, cuya copia será respaldatoria del acto.

El diputado Rivera explicó al fundamentar la iniciativa parlamentaria que “cada dependencia u organismo del Estado de todos los poderes, da cuenta de sus actos administrativos a través de la responsabilidad de personal jerárquico, funcionarios, empleados u otros, quienes se desempeñan empleando en muchos casos sellos que acreditan la legalidad de esos actos. Es decir, que a través del sellado, autentican y homologan los pasos en el curso administrativo de los expedientes”.

“De allí -dijo-, la importancia de legislar en materia de responsabilidad a la hora de acceder a esos sellos en imprentas, gráficas, y demás comercios del rubro. Entendemos que un acceso ilimitado a este tipo de sellos pueden atentar contra la seguridad del sistema administrativo vigente en todas las dependencias del Estado y vulnerarlo. Si bien es cierto, que se ha tendido, en los últimos años, a un proceso de digitalización del Estado, también es un hecho que todavía se siguen empleando las formas tradicionales y en soporte de papel”.