En el marco del periodo de sesiones extraordinarias la comisión de Hacienda y Finanzas, que preside Ricardo Aredes, avanzó de forma virtual con el estudio de los proyectos iniciados por el Ejecutivo y emitió dos despachos. El primero de ellos es el Convenio de Consenso Fiscal 2020 suscripto entre Nación, el Ejecutivo provincial y el resto de los representantes de las Provincias. La segunda iniciativa con luz verde es la ley impositiva para el ejercicio fiscal del año venidero. De esta forma, todas las iniciativas que se tratarán el lunes cuentan con despacho de comisión.

El nuevo Consenso Fiscal dispone una serie de acuerdos entre las provincias y la administración federal. Fundamenta los mismos en base a la “depresión de la economía nacional que provocó el aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de varios sectores de la población”, sumado a la crisis provocada por la pandemia que redujo la actividad “económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación” y la necesidad de contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social en pos de contener a los sectores más vulnerables de la población.

De esta forma, el Consenso señala que la AFIP pondrá a disposición de las provincias las herramientas necesarias para que la administraciones tributarias provinciales validen la CUIT/CUIL/CDI. Además se prorroga por un año la reducción progresiva de impuestos e impide incrementar el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales. Otra de las disposiciones del Consenso indica que no se podrán iniciar procesos judiciales en el 2021 con la suspensión por un año de aquellos ya iniciados.

En cuanto a la ley impositiva, el proyecto propone un sistema tributario eficiente y equitativo, que procure la obtención de recursos en aquellos sectores de la economía que evidencian una mayor capacidad de contribuir y que no desalienten las expectativas de inversiones productivas que conduzcan al desarrollo económico de la provincia. Además, el proyecto da continuidad a distintos incentivos para cumplir el pago de impuestos mediante bonificaciones.

La iniciativa destaca ejes puntuales como por ejemplo el Impuesto inmobiliario donde se propone un incremento del valor mínimo del inmueble exento para la vivienda económica única para con ello aplicar una política de equidad con una menor carga tributaria para sectores de menor capacidad contributiva. En el caso del impuesto a los Sellos, se incorpora contratos vinculados al comercio de moneda legal y virtual, unificando criterios y llevándolos a todos a porcentajes. .

Las Tasas retributivas de servicios:son aquellas relacionadas con la prestación de servicios a cargo de la administración Pública Provincial. En este caso se elimina el sellado por foja y se reduce la cantidad de tasas para el periodo 2021 en más de un cincuenta por ciento a los fines de lograr una mayor simplicidad en los trámites.

Finalmente, sobre el impuesto a los Ingresos Brutos, se incrementan algunos parámetros para generar una equidad tributaria con contribuyentes de mayor capacidad contributiva. Se incorpora como base imponible los servicios digitales y se conserva la alícuota general del 3%.