LICENCIA LABORAL PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley que tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras sobre las cuales se ejerce violencia de género. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Ruben Manzi.

A los fines previstos en esta ley, se entiende por “violencia”, la definición establecida en el artículo 4° y las tipificaciones contempladas en el artículo 5° de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y, por “identidad de género”, la definición contenida en el art. 2° de la Ley 26.743 de “Derecho a la identidad de género de las personas”.

El proyecto establece la «Licencia Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género», destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública Provincial, de organismos centralizados y descentralizados, organismos autárquicos, sociedades del Estado y sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria; entes en los cuales el Estado provincial sea titular de la participación total o mayoritaria del capital o posea el poder de decisión.
El uso de esta licencia abarca a las distintas figuras de vínculo laboral y situación de revista. Esta licencia es de carácter especial y con goce de haberes.

El goce de la «Licencia Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género», en tanto, corre desde la comunicación de la situación de violencia ante las autoridades del área en la que la mujer presta servicios, debiendo en el plazo de 48 horas presentar ante dichas autoridades una certificación emitida por organismo o dependencia administrativo/a y/o judicial correspondiente, los servicios sociales de atención y/oadmisión o, servicio de salud de gestión estatal o privado con competencia para la atención y asistencia a las mujeres en situación de violencia.La duración de esta licencia especial es de 15 (quince) días consecutivos o acumulados por año calendario.

Este plazo puede ser prorrogado, sólo con certificación expedida por los Órganos Judiciales con Competencia en Violencia Familiar y de Género.
Frente a la solicitud de la «Licencia Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género», el organismo empleador procurará preservar el derecho a la intimidad de la trabajadora en situación de violencia.

Por otro lado para el goce de esta licencia no se requerirá registrar un mínimo de antigüedad en el cargo y sus plazos serán computables a los efectos jubilatorios y del cómputo por antigüedad en el empleo.