LEGISLACIÓN GENERAL SE REUNIÓ CON LA DIRECTORA DEL BOLETÍN OFICIAL

La comisión de Legislación General que preside Paola Fedeli recibió a la directora del Boletín Oficial, Marita Regina, a quien se le consultó sobre la iniciativa de Luis Lobo Vergara para regular los plazos de las publicaciones a los efectos de que exista un orden de documentos e instrumentos legales. Al finalizar el encuentro con los Diputados y Diputadas, Regina comentó que expuso ante la comisión una serie de documentación para responder por puntos las motivaciones del proyecto de Lobo Vergara. En este sentido, consideró que “que los mismo no se corresponden con la realidad, por lo tanto los datos que propone el Diputado como motivación de dicho proyecto no poseen sustento legal en ningún Boletín Judicial”.

Por otra parte, la comisión emitió despachos favorables a cinco proyectos de ley. El primero de ellos es una iniciativa de Marita Colombo, Natalia Herrera, Tiago Puente y Natalia Saseta quienes proponen establecer en todo el ámbito del Sector Público Provincial la obligatoriedad de instaurar un Protocolo de Intervención ante situaciones de violencia, discriminación de género u orientación sexual o de cualquier otra forma de menoscabo de la dignidad de la persona humana.

También contó con luz verde dos proyectos de Mónica Zalazar. A través de uno de ellos se impulsa una ley para sancionar a las personas que divulguen noticias falsas relacionadas con el sistema sanitario provincial en relación al COVID-19 y también para aquellas personas que hagan trascender datos personales ajenos, con la finalidad de exponerlos ante la sociedad, estigmatizar o discriminar por su estado de salud. La otra iniciativa tiene como finalidad instituir cada 3 de septiembre como “Día Provincial del Donante de Plasma Sanguíneo” ya que ese día en el Banco Central de Sangre se realizó el primer procedimiento de obtención de plasma de paciente COVID-19.

También avanzó la iniciativa de Juan Carlos Rojas y Juan Denett. Ambos instan a crear la Brigada de Rescate e Intervención en Siniestros (BRISP) en el ámbito del Servicio Penitenciario, propuesta surgida a raíz de los antecedentes de los incendios realizados intencionalmente por parte de internos en la unidad penitenciaria provincial.

La última iniciativa con despacho fue remitida por el Senado con media sanción y crea el Consejo de Economía Social y Popular. Este proyecto ofrece un marco legal para los artesanos y productores locales, aspirando a optimizar los recursos productivos y fomentar el desarrollo local.