LEGISLACIÓN ANALIZO CON YMAD, CAMYEN Y EL JUEZ DE MINAS EL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO MINERO

La comisión de Legislación General que preside Paola Fedeli, en su última reunión realizada de forma virtual dialogó con directivos y autoridades de empresas mineras y con el magistrado con competencia en la materia sobre el nuevo Código de Procedimientos Mineros, proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara baja.

Los Diputados y Diputadas dialogaron en primer término con los directivos de la empresa interestadual YMAD, Fernando Jalil, Ángel Mercado y Hugo Moya, y con las autoridades de la firma provincial minera CAMYEN SE, Guillermo Haddad, Natalia Dusso, Martín Peralta y Juan Angera. Posteriormente, en una segunda reunión, los Legisladores consultaron la opinión sobre la iniciativa en estudio al juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda.

De forma general, los invitados a la Comisión plantearon su posicionamiento respecto a la viabilidad del proyecto, haciendo hincapié respecto a las modificaciones en la Autoridad Minera, su importancia, la previsibilidad y seguridad jurídica que genera la participación del área judicial a través del juzgado como autoridad minera.

Cabe recordar que la iniciativa contempla instaurar una Autoridad Minera Administrativa, la cual funcionará en la órbita del Ministerio de Minería e insta a que la misma pueda ejercer funciones jurisdiccionales en la medida en que exista un control judicial posterior sobre el cual tendrá competencia el Juez de Minas. Con la modificación se apunta a simplificar la administración y agilizar los trámites, eliminando para ello unas series de exigencias que inciden en la complejidad y burocratización de los mismos.

De esta forma, los cambios acortan los plazos y términos del procedimiento vigente, mejorando de este modo el atractivo de la Provincia frente a los inversores, con el fin último de cubrir las necesidades que surgen de la realidad minera y potenciando las inversiones en un marco de cuidado del medio ambiente.