Presidencia de Diputados, a través del Observatorio de DDHH, Género y Diversidad, y el Programa de Capacitación en Perspectiva de Género, desarrolló el fin de semana un torneo amistoso cuadrangular de fútbol femenino, uno de los eventos incluidos dentro de las actividades por el Mes de la Mujer.

El equipo de “Las Pibas del Balón” venció en la final al conjunto “Perimetral”, levantando en el club Vélez Sarsfield la disputada copa ”Natasha Acosta”. El podio lo completaron las chicas “Evita” y el equipo localista, “Vélez Sarsfield”.

Al finalizar la competencia deportiva y en un pequeño pero emotivo acto, la titular de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, realizó reconocimientos a la familia de Natasha Acosta, en un acto muy emotivo. Luego fueron reconocidas las hermanas Gambarella, Eva, Nadia y Cinthia. Guerrero también destacó a la árbitra más joven del país, Morena Yramay y a su colega, Gisella Benavidez.

Acompañaron en el torneo las diputadas Analía Brizuela y Paola Fedeli, el presidente de la institución deportiva, Edgardo Macedo, la secretaria de Deportes provincial, Sylvia Giménez y la presidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Catamarqueña, Estela Nieva.

Cabe destacar que Natasha fue una mujer trans que desde niña jugó al popular deporte argentino en diferentes clubes de manera amateur con el sueño de alcanzar las grandes ligas. Con la sanción de la ley de Identidad de Género cambió su nombre y así, siendo una mujer ante la ley, jugó al fútbol concretando parte de su sueño. No obstante, el prejuicio y el estigma social de las jugadoras de otros clubes no la dejaron avanzar y poco a poco, con mucha desilusión por la realidad que la avasallaba, se alejó de las canchas.
Natasha, quien falleció el 8 de agosto del año pasado, se convirtió en el símbolo de muchas mujeres trans que diariamente luchan por lograr una sociedad más inclusiva con igualdad de derechos.