La comisión de Agricultura recorrió obras en Rincón junto a Zelarayán

La comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se trasladó hoy a la localidad de Rincón, en el departamento Pomán. Junto al ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, los diputados Marcelo Murua, quien preside la comisión, los diputados Armando Zavaleta, Luis Lobo Vergara, Enrique Cesarini, Armando López Rodríguez y Alejandra Pons, recorrieron obras de mejoramiento de los sistemas productivos y de riego, en esa localidad.
El titular de la cartera productiva señaló que “la obra de riego del PROCAT es muy importante desde el punto de vista productiva y del punto de vista de eficiencia en el uso del agua. Es una obra que le va a cambiar la vida a los productores”, señaló.

“Más allá de los datos técnicos, que son claros y nos fueron explicados por los ingenieros, la obra va a producir un cambio sustancial en la producción actual, permitiendo que se optimice con el mismo recurso y se pueda duplicar las hectáreas producidas”, señaló Murúa, quien aclaró además que será la Provincia quien devuelva el préstamo respectivo, y que no se trata de una obra del Plan Belgrano.

A través de la infraestructura construida de acuerdo al informe del ministerio de Producción se eliminan las perdidas por infiltración en la conducción y se optimiza el manejo y uso del agua para riego. Los productores disponen de caudal y presión en sus fincas para poder instalar sistemas de riego por goteo intra finca y de esta forma aumentar el rendimiento de la producción de nueces.

La obra consta de cuatro sistemas de redes presurizadas que se alimentan desde reservorios. A través de un moderno y único sistema en la provincia se distribuye el agua por cañerías hasta las fincas de los productores. El sistema conduce el agua por gravedad aprovechando la topografía del lugar, evitando el uso de energía eléctrica para presurizar las redes. El agua que ingresa a las redes es previamente filtrada en estaciones construidas para tal fin. En la cabecera del sistema se construyó una imponente obra de capación sobre el cauce del rio Rincón.