LA CÁMARA BAJA APROBÓ LA ADENDA AL CONSENSO FISCAL

En la segunda sesión especial dentro del periodo de extraordinarias la cámara de Diputados, que titula la legisladora Cecilia Guerrero, aprobó por mayoría la adenda al Consenso Fiscal firmada entre el Provincia de Catamarca y el Gobierno nacional el pasado 17 de diciembre.
El presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Aredes, fue el encargado de fundamentar el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo local. Explicó que la nueva adenda al Consenso es Aproducto de la “crisis económica y social que generó un incremento de la vulnerabilidad económica social en muchos sectores y a la vez redujo la recaudación y consecuentemente la coparticipación”. En este sentido indicó que la adenda prevé la suspensión de dos puntos: a la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos y a los reclamos judiciales iniciados por las Provincias contra la Nación.
El debate se abrió con la participación del legislador Francisco Monti.. El diputado consideró que la adenda posee un corte fiscalista y que los recursos que ingresarán a Catamarca “tiene correlato con los fondos que no tendrían los catamarqueños ya que Ingresos Brutos lo paga la gente”. “Creemos que esta suspensión del consenso fiscal debe ser rechazada” expresó. Su par, Enrique Cesarini compartió el concepto entendiendo que la adenda implica una mayor “presión fiscal impositiva en los ciudadanos”.
En sentido similar se pronunció la diputada Marita Colombo. “El Gobierno debe hacer un equilibrio entre lo que se recupera con la recaudación y el deterioro que tendrían diversas actividades económicas” indicó.
Aredes, en el debate, indicó que las medidas de la gestión nacional anterior fueron “las que nos llevó a la situación actual”. “Queremos proponer medidas con bajas de impuestos pero se olvidan de la situación en la que nos encontramos” dijo para afirmar que “la provincia tiene baja presión tributaria; No castiguemos a la provincia”.
El debate continuó con la participación de Marisa Nóblega, quien habló de una debilitada industria provincial y adelantó que no iba a acompañar la iniciativa.
Por su parte, Augusto Barros se refirió a la firma de adenda por parte de los gobernadores de Jujuy, Salta y el alcalde de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y apuntó a los índices de pobreza de la gestión de gobierno nacional. Su par, Verónica Mercado también aludió al mismo tema afirmado que la actual administración nacional recibió “dramáticos índices de desocupación y pobreza”.
En tanto, Analia Brizuela apuntó que “no se puede decir que Catamarca no ayudo a la gobernabilidad de nación” en los cuatros años anteriores mientras que Maximiliano Rivera deslizó que en ese periodo las políticas implementadas “desencadenaron la situación actual”.
En el debate también participaron Adriana Díazquien dijo que “era otro país cuando se firmó el primer Pacto Fiscal” mientras que el diputado Ramón Figueroa Castellanos apuntó a que las empresas privadas se vieron complicadas por “los impuestazos en los servicios públicos producto de una política económica”.
@Luis Maria Lobo Vergara a su turno, sostuvo que la adenda, con la suspensión al pacto fiscal, “tiene un impacto importante sobre el sector privado” y reconoció que la presión tributaria “es poca en comparación con otras Provincias”.
Así las cosas, Monica Zalazarr alegó que “en dos años no escuché una defensa a las Pymes y a los jubilados” y Daniel Lavatelli pidió que se acompañe a la gobernabilidad provincial. En tanto Cerca del cierre, Aredes insistió que se deben dar las herramientas necesarias a la Provincia como se lo hizo cuando se firmó el primer Consenso Fiscal en el 2017. EL último orador fue Marcelo Murua, quien hizo un análisis de la administración nacional anterior en materia de obra pública y como repercutió en Catamarca.
De esta forma, la presidenta del cuerpo llevó a votación nominal el proyecto girado por el Ejecutivo. El resultado fue 23 votos afirmativos, 14 negativos y 4 ausencias dando así media sanción a la ratificación legislativa de la adenda al Consenso Fiscal.