Informe Parlamentario año 2018

Autoridades

Presidente: Dip. Fernando Jalil                                  Vice-presidente: Dip. Armando López Rodríguez
Secretario Parlamentario: Dr. Gabriel Peralta        Secretario Administrativo: C.P. Hugo Moya

El presente informe tiene como finalidad dar a conocer el trabajo legislativo a lo largo de este año.
Es necesario aclarar que la elaboración de proyectos de ley implica un arduo trabajo de estudio tanto de adecuación normativa y/o factibilidad legal y técnica, como también de factibilidad social, esto es; un estudio de campo para evaluar el impacto social a futuro de la normativa que se desea poner a consideración del cuerpo legislativo.
En cuanto a los proyectos de resolución, los mismos comprenden desde una declaración de cualquier diputado para que otro Poder del Estado produzca resultados, o bien quedan englobados los que se denominan comúnmente como pedidos de informes, en los que el diputado o diputada solicita al Ejecutivo Provincial, que se expida con una respuesta a preguntas concretas sobre un determinado asunto.

Un proyecto de Declaración, implica un reconocimiento del cuerpo legislativo, sobre algún evento destacado de relevancia, ya sea a nivel individual, o colectivo.

Durante este periodo, solo hubo una sesión que no se concretó por falta de quórum.
Por otra parte, a lo largo del año, se realizó un trabajo de integración y coordinación legislativa con el Senado Provincial. Fruto de ese diálogo, se agilizaron muchos proyectos de ley que estaban en tratamiento, dándoles a algunas iniciativas, sanción definitiva.

Cabe destacar que el trabajo de las Comisiones fue muy importante para lograr los resultados mencionados, cumpliendo con las fechas y horarios de reunión, priorizando los proyectos ingresados y dando el marco técnico a los proyectos para que puedan ser tratados sin problemas en las sesiones ordinarias.
La cantidad de proyectos ingresados en este periodo legislativo fue de 727, de los cuales, 227 corresponden a proyectos de Ley, 140 proyectos de Resolución, 294 proyectos de Declaración, y 9 Decretos.

  

Estas cifras nos muestran que la labor parlamentaria tuvo sus frutos en cuanto a la cantidad de proyectos ingresados. Pero teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, podemos mencionar que el tratamiento lleva consigo un trabajo coordinado de todas las áreas intervinientes, al mismo tiempo que la responsabilidad de cada Diputada/o y los profesionales que asisten su labor en las comisiones, en el área de taquigrafía, que hacen que este complejo entramado pueda producir mejores resultados para nuestra ciudadanía.