HOMENAJE A PERIODISTAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La diputada Monica Zalazar, en el punto homenajes de la tercera sesión de la Cámara de Diputados, se refirió al Día del Periodista, que se celebra el próximo 7 de junio.
 
“Ese mismo día, pero de 1810, Mariano Moreno fundó el primogénito periódico argentino llamado «La Gaceta», que no fue el primer diario que registra la historia del Virreinato del Río de la Plata, pero sí el primitivo surgido de la Revolución de Mayo, por tal motivo el 25 de Mayo de 1938 en el Congreso Nacional de Periodistas, se decidió oficializar esta fecha como el día del periodista.
 
En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908), sancionado por el Congreso Nacional.
 
Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año más tarde la Asociación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera el Estatuto de Periodista Profesionales, como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.
 
Estos hombres y otros que los sucedieron fueron los impulsores para que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde, año tras año a Mariano Moreno”, señaló
 
“Retomando la historia, es dable referenciar que la Primera Junta decretó la creación de un periódico por ser necesario anunciar al público todos los actos oficiales y las noticias del país y las del exterior y el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno lo fundó, siendo sus primeros redactores el propio Mariano Moreno junto a Manuel Belgrano y Juan José Castelli”, agregó luego.
 
“Actualmente los periodistas no son como en su origen, redactores que escribían sobre cualquier temática para ganarse la vida, hoy deben ser profesionales especializados en temáticas específicas. Por ejemplo, hoy tenemos periodismo político, deportivo, científico, económico, etc. Incluso también hay especialización en cuanto al medio en que participan: radio, revistas, entidades, gobiernos, televisión, etc.
 
El hoy denominado «cuarto poder» es el periodismo, ello en virtud de que vivimos en la era de la información, donde es fundamental la difusión de ideas e información constante. Lamentablemente, muy pocas veces es una labor objetiva e independiente. Si bien muchos luchan por alcanzar esas cualidades tan apreciadas, los poderes políticos y económicos aprovechan el extraordinario poder de esta actividad para su propio beneficio.
 
Hoy en su día les digo: queridos comunicadores sociales, luchen, pregonen por ejercer libremente su profesión! tienen el deber de hacérselo, como reza el artículo 14 de la Constitución Argentina, todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.
 
Todo habitante de la Provincia es libre de pensar, de escribir, de imprimir y de difundir sus ideas, no se olviden nunca de ello, porque nuestra Constitución así lo reconoce”, manifestó la diputada.
 
“Hace casi un año atrás, el Gobierno Nacional oficializó el despido de más 350 empleados de Télam, la agencia de noticias oficial. Esto representa más del 40% de la planta. Incluso hace solamente 2 meses, El grupo Clarín decidió echar a más de 56 empleados y lo llevó adelante con apoyo de la policía y seguridad privada. En una asamblea de urgencia, empleados y empleadas decidieron hacer paro y exigir una mesa de negociación.
 
Por esto, quienes luchamos cotidianamente por los Derechos de las y los Trabajadores expresamos un fuerte reconocimiento a aquellos Periodistas que, fortalecidos en su compromiso, dignifican su tarea dando testimonio de los sueños y las luchas populares, definitivamente, demostrando que su tarea es por sobre todas las cosas un acto de libertad.
 
Un fuerte reconocimiento a los comunicadores sociales, dignifiquen su tarea, no olviden que son generadores de opiniones y que es su responsabilidad mantener incólume la GRANDEZA de los pensadores que EJERCIERON EL ARTE DE COMUNICAR E HICIERON MAGNÁNIMA A NUESTRA PATRIA”, concluyó la diputada.