La cámara baja de la Legislatura, por unanimidad y con modificaciones, aprobó la ley Impositiva 2021, iniciativa que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad financiera del Estado Provincial y que fue incorporada el Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias.

El presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Aredes, miembro informante del despacho de comisión, manifestó que el proyecto surgió mediante la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), organismo que permite una actuación conjunta de las Direcciones Generales de Catastro, Rentas y Registro de la Propiedad.

Comentó que el proyecto contempla la continuidad en el uso de herramientas de incentivo que se han establecido en ejercicios anteriores, tal como bonificaciones. Luego, fue detallando las modificaciones que se le realizaron a la iniciativa dentro del despacho de comisión y adelantó que al momento de la votación iba a proponer otros cambios más.

En este sentido, propuso reducciones en las alícuotas para el impuesto inmobiliario. “En inmuebles edificados, de acuerdo al avalúo, se baja la alícuota de 0,75% a 0,65%, en el caso de $1.000.001 a $2.000.000, se baja de 1,50% a 1,30% y de $2.000.001 para arriba, se baja del 1,80% a 1,60%” indicó Aredes. También propuso la inclusión de un párrafo en uno de los artículos del impuesto inmobiliario por el cual se indica que este gravamen no debe superar en un 50% respecto al mismo impuesto del año pasado salvo que tenga origen en mejoras de la parcela denunciadas por el contribuyente o detectadas por Catastro.

Otro de los artículos modificados fue el atinente al impuesto de Ingresos Brutos en relación a los servicios digitales. “Quedan gravados por este tributo los servicios digitales prestados por sujetos no residentes en el país” especificó Aredes y sugirió la eliminación de tres incisos que establecen una serie de condicionamientos para la gravabilidad del impuesto. Además, se incorporó una exención en ingresos brutos para los ingresos provenientes de la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasados en garrafas de 10 kilogramos, 12 kilogramos y 15 kilogramos (garrafa social).

Por su parte, Marita Colombo (UCR-JC) adelantó que el bloque al que pertenece acompañaba las modificaciones que propuso el presidente de la Comisión de Hacienda, como ser la baja de alícuotas en los impuestos inmobiliarios, la adaptación al Consenso Fiscal, la incorporación de estampillas digitales, el no cobro del impuesto a sellos en compra venta a inmuebles de vivienda única familiar y otorgarle facultad al ARCA para la determinación en la fiscalización del cobro del canon minero y regalías, entre otras coincidencias.