La Comisión de Minería, que preside Marcelo Murúa, arrancó el año imprimiéndole la misma característica que desarrolló durante el 2020: recorrer los yacimientos mineros en el interior provincial. En esta oportunidad, Murúa y sus pares Genaro Contreras, Juan Carlos Rojas, Carlos Marsilli, Armando López Rodríguez, Enrique Cesarini y Guillermo Marenco estuvieron junto a la ministra de Minería, Fernanda Ávila, visitando las instalaciones que la empresa Liex posee en la localidad tinogasteña de Fiambalá.

En primer lugar, los legisladores y los funcionarios provinciales visitaron las oficinas de relaciones comunitarias donde se les comunicó las acciones que la empresa lleva adelante de cara a la comunidad relacionadas con el proyecto minero Tres Quebradas (3Q). Posteriormente la Comisión realizó un recorrido por la planta piloto en la cual se procesa la salmuera que resulta de la extracción y un primer proceso que se realiza en la localización del proyecto. De esta planta se obtiene el carbonato de litio.

El recorrido incluyó una visita al propio proyecto minero ubicado en adyacencias de la laguna Tres Quebradas en donde se realiza un proceso de extracción para estudiar el material y avanzar con el proceso de factibilización, lo cuales una vez cumplimentados todos los pasos y controles previstos por la autoridad de aplicación, permitan iniciar con la construcción de las instalaciones para encarar la etapa de explotación del proyecto 3Q.