Diputados se reunieron con los gremios por el plus médico

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Paola Fedelli, se reunió hoy con los secretarios generales del SOEM, Walter Arévalo; UPCN, Claudia Espeche; ATE, Ricardo Arévalo y SELEG, Inés Espeche, para avanzar sobre la Ley Antiplus, a partir de la existencia de un proyecto presentado por la diputada Cecilia Guerrero y el remitido con media sanción del Senado, existentes en el seno de la misma.

La diputada provincial Mónica Zalazar tras el encuentro dijo que “la tarea gremialista es defender el salario del obrero, defender sus ingresos, defender que no sea avasallado y no se le quite lo poco que hoy día entra. Nosotros los escuchamos, porque estamos escuchando las partes y lo único que queremos hacer es defender la postura de todos”. Recordó que existe un convenio entre OSEP y el Circulo Médico en el cual especifica que no se debe cobrar Plus y admitió que “otros problemas y otras coyunturas ha llevado a que se naturalice ese cobro de plus. Sacar una ley para que no se cobre eso es como reafirmar todo lo que ya estaba escrito. Entonces tenemos que seguir avanzando, consensuando, escuchando las voces de todos para que no se avasallen los derechos que tiene el obrero y saber también que la obra social y los médicos y todos, tenemos que cuidar entre todos a OSEP”, insistió.
“Hoy es un gran avance para nosotros haber recibido a todos los gremios”, reiteró.

El apoderado legal de ATE, Iván Sarquis, también dijo que “una ley que viene a prohibir lo que ya está prohibido por ley, no tiene ningún sentido”. “Creemos que la solución no está en una ley que prohíba lo que ya está prohibido por ley, sino que hay que establecer mecanismos claros de contralor y una trasparencia financiera de la obra social y los convenios que firma con los prestadores”, isistió.

En tanto Walter Arévalo del SOEM consideró que “los dos proyectos son buenos pero estamos de acuerdo que una ley sobre otra ley no sirve. Pero están entendiendo que esto está tocando la economía familiar y que está afectando a muchos trabajadores”, señaló tras calificar como positivo el encuentro y agregar que “los trabajadores no somos enemigos de nadie”.

“Los diputados están trabajando (…) no hay una solución rápida a esto. A los trabajadores no les queda otra que la medida de fuerza. El justificativo del profesional médico es no poder cobrar un mínimo ético y no tener la capacidad para discutir con la obra social y directamente recurre a los que menos tienen. A los que menos tienen no les queda otra herramienta que la medida de fuerza”, sostuvo.