Diputados se reunieron con el Secretario de Ambiente por los desmontes

Representantes de los diferentes bloques políticos de la Cámara de Diputados, los diputados Armando López Rodríguez, Marcelo Murua, Armando Zavaleta, Enrique Cesarini, Alejandra Pons, Marita Colombo y Juana Fernández, se reunieron con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Rosales, para conversar sobre las medidas que se llevarán adelante por la Resolución firmada por el funcionario que suspende de manera inmediata todos los desmontes.

Según testigos del encuentro, fue una reunión donde prevaleció el respeto entre los legisladores representantes de las distintas fuerzas de la política local. “Se escucharon las distintas voces”, dijo Rosales y agregó que “se comunicó cuáles serán las medidas inmediatas a tomar, el nuevo reordenamiento territorial de la provincia que va a ser tratado oportunamente en la Cámara de Diputados antes de fin año”.

Además, se habló de la necesidad de que el Estado intervenga ante la sensibilidad social de los vecinos de Santa Rosa. Ante esto, los diputados y el Secretario concluyeron en que se trata de un tema que no debe ser politizado, sino que hay que tratarlo en términos objetivos y utilizar todas las herramientas que tiene el Estado para luchar contra el cambio climático.

Durante el encuentro discutieron la necesidad de respetar la Ley de Presupuesto Mínimo de Bosques Nativos y la de Reordenamiento Territorial.

“Los desmontes se redujeron significativamente desde 2010 a esta parte, siendo que antes se hacían de manera indiscriminada y sin control”, dijo el titular de la cartera de Ambiente”. “Hacemos prevalecer el principio precautorio y de prevención para tutelar el ambiente y proteger el interés colectivo de los vecinos”, agregó el funcionario.

“También pudimos hablar sobre el Proyecto Forestar 2030 de Ambiente de Nación y del que Catamarca forma parte. Este es un Proyecto mediante el cual se están llevando adelante acciones concretas para intervenir en la Cuenca del Río Salí Dulce a través de un consorcio para construir un vivero y llevar adelante planes de reforestación”, concluyó el Secretario.

Al hacer un balance del encuentro, diferentes participantes coincidieron en que la reunión fue fructífera y destacaron el marco del diálogo y del respeto con el que todos los sectores pudieron intercambiar posturas.