DIPUTADOS RESPALDAN A SENADORES NACIONALES POR EL PEDIDO DE TRANSFERENCIA DE MINAS CAPILLITAS A CAMYEN SE

La Cámara de Diputados en su conjunto respaldó a los senadores nacionales Inés Blas y Dalmacio Mera quienes presentaron un proyecto en la cámara alta del Congreso propiciando establecer la transferencia a favor de la minera provincial Camyen SE la propiedad de “Minas Capillitas” que está bajo titularidad de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).
La iniciativa parlamentaria iniciada por los legisladores nacionales representantes de Catamarca propone que la transferencia sea efectuada con cargo de que la empresa minera catamarqueña, destine el yacimiento Minas Capillitas a la exploración y explotación minera.

Para los impulsores “este proyecto de ley reviste suma trascendencia para los derechos e intereses de la Provincia sobre la propiedad de Minas Capillitas, y definiría una situación legal de manifiesta injusticia, por cuanto Catamarca, a pesar de resultar constitucionalmente titular del dominio originario de la mina, se encuentra actualmente obligada a abonar a Fabricaciones Militares, a través de su empresa minera provincial Camyen un canon por la explotación de rodocrosita que realiza en el yacimiento”.

Marcelo Murúa, presidente de la comisión de Mineria, ofició de miembro informante. “El motivo es que esta Cámara se exprese ante la presentación del proyecto elevado en el Senado por Ines Blas y Dalmacio Mera cuyo objetivo es que se transfiera a titulo gratuito Minas Capillitas a Camyen” indicó para señalar que “el objetivo principal por el cual DGFM tenía condiciones para realizar la explotación hace mucho tiempo que no se cumple en el yacimiento”.
Por su parte, Francisco Monti llevó a colación que “en algún momento la Provincia a través de todos los representantes institucionales reclamen que la interestadual YMAD, sus utilidades o sus desempeños puedan ser de mayor medida, si es que no se pudiese el 100%, catamarqueño”. En tanto, Marita Colombo adelantó su acompañamiento en el respaldo a los legisladores nacionales puesto que “no hay razón alguna para que siga manteniendo DGFM la propiedad de Minas Capillitas”.