DIPUTADOS PEDIRÁ OPINIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se reunió en el día de hoy para para avanzar con el proyecto de ley, de autoría del diputado Rubén Manzi, “Reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.

La presidenta de la comisión, Marita Colombo, dijo que se hizo hincapié en base a dos ejes, la propiedad comunitaria de la tierra incorporada al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el art. 18, con relación también a la participación de los pueblos indígenas en la gestión de sus comunidades en la explotación de los recursos naturales. Tenemos una agenda por delante, vamos a invitar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas nos visiten en la fecha que puedan concurrir, invitación que será conjunta con la Dirección de Derechos Humanos de la provincia”, señaló la legisladora.

“Es un tema complejo que requiere un abordaje integral. Tiene implícitos aspectos jurídicos vinculados con derechos, garantías constitucionales, que hay que preservar”, agregó.
Por otra parte, en nombre de la comisión, agradeció la participación de la Lic. Lucia Martínez, que trabajó en la elaboración de este proyecto, así también el aporte de los directores de Derechos Humanos, Dr. Hernán Velardez Vacca; director de Inspección de Persona Jurídicas, Delfor Campos, y al diputado Marcelo Murúa, por su experiencia como ex administrador de Catastro.