Ayer por la tarde, la comisión de Legislación General que preside Paola Fedeli recibió a la ministra de Minería, Fernanda Ávila, para dialogar sobre la reforma al Código de Procedimientos Mineros provincial, iniciativa remitida por la Ejecutivo a la cámara baja para su análisis.La titular de la cartera minera comentó que los integrantes de la comisión junto a miembros de la Comisión de Minería realizaron diversas consultas sobre las modificaciones que se introdujeron al proyecto de reforma.

“Desde el Ministerio se respondieron las inquietudes que plantearon los legisladores y legisladoras, entre ellas la modificación al Código Minero, que para nosotros es necesario ya que consideramos que el sistema vigente no responde adecuadamente a las necesidades de inversión y desarrollo de provincia” explicó la Ministra. Además, destacó que el introducir las modificaciones propiciadas en el proyecto al Código que tiene vigencia desde 1967 “van a adecuar al mismo con las realidades vigentes y tratando mediante la modernización y sistemas digitales, no solo darle mayor rapidez a los procesos, sino también, mayor transparencia a lo público donde toda la gente pueda tener el acceso a la información respecto a cómo se están utilizando y cómo se invierten los recursos de la provincia”.

En esta línea, Ávila valoró que ello permitirá “hacer seguimientos más estrictos de las inversiones, controlar sobre las caducidades y concesiones y de este modo tener un sistema ágil y transparente”. La Ministra explicó que se prevé un sistema electrónico por cuanto el Código “no menciona ningún sistema específico pero sí que los expedientes deben ser digitales, se introduce la posible notificación electrónica lo que facilita los procesos y acortan los tiempos”. Ávila también señaló que se explicó a los Diputados sobre la Autoridad Minera y cómo se conformarían los procesos a futuro.

Por su parte, Fedeli comentó que en la comisión se había acordado realizar una serie de reuniones por la reforma al Código Minero y que para esta primera instancia se invitó al Ministerio de Minería ya que es el órgano responsable del proyecto. “La Ministra junto a sus asesores despejaron las dudas de todos los Diputados, no solo los que pertenecen a la Comisión, sino también a los diferentes bloques que estuvieron presente” destacó.

En tanto, Luis lobo Vergara calificó el encuentro con la Ministra como fructífera puesto que “se evacuaron las dudas que teníamos, las autoridades dieron sus fundamentos del proyecto de ley y eso nos va facilitar a nosotros a realizar un estudio correspondiente de algunas objeciones que teníamos”. Además, consideró que el encuentro podría haberse extendido en su duración “para poder profundizar en el diálogo pero es un buen comienzo para tratar la importancia que tiene el proyecto”.