DIPUTADOS DESTACO EL CENTRO METALÚRGICO ARQUEOLÓGICO INCAICO UBICADO EN BELÉN

Diputados aprobó un proyecto iniciado por Isauro Molina y con ello declaró de Interés Parlamentario, Cultural y Educativo el hallazgo de un centro metalúrgico del imperio Inca, en el sitio arqueológico Quillay, en el departamento Belén.
Durante la fundamentación, el legislador reseñó los distintos trabajos de arqueológicos que se realizaron en el lugar y destacó que el Quillay “fue un gran centro metalúrgico donde los arqueólogos encontraron 30 hornos de fundición del siglo XV, restos de herramientas, ocho recintos de habitaciones y elementos decorativos que pertenecieron a las poblaciones previas a la colonización española, se fundía allí el cobre y probablemente oro y plata”. “Se conservan en él numerosos restos de Wayras, los hornos incaicos donde se fundía el mineral” agregó.

Además, indicó que la iniciativa promueve la restitución de piezas arqueológicas “muchas veces exhibidas en espacios públicos y privados pero que son patrimonio de los pueblos originarios”.

Hugo Ávila anticipó el acompañamiento al proyecto indicando que “Catamarca necesita poner en valor lo que concierne a su cultura”. También destacó que las civilizaciones originarias tenían una cultura ordenada en cuanto a la producción y la ingeniería, entre otros, para expresar que. “los hornos de Quillay dan un valor más porque demuestran que ingresaron a un proceso industrial, extrayendo materia prima de las montañas y dándole valor agregado acá, en Catamarca”.