DIPUTADOS DECLARO SU PREOCUPACIÓN POR LOS PRESUNTOS HECHOS DE DOS CAMARISTAS

En la sesión de hoy, se trató sobre tablas un proyecto iniciado por diputados del bloque Frente de Todos y por el cual se declaró la profunda preocupación institucional ante los presuntos hechos que podrían involucrar a dos magistrados del Poder Judicial.

El proyecto fue presentado por Juan Denett quien solicitó que sea tomada para la versión taquigráfica la firma de sus pares como autores y pidió que sea incluido en el orden del día para darle tratamiento.
Cabe señalar que ninguno de los legisladores integrantes del Jury de Enjuiciamiento firmó el proyecto. Incluso antes de llevarse a votación los diputados Augusto Barros, Juana Fernández, Guillermo Marenco y Carlos Marsilli pidieron autorización para retirarse del recinto ya que integran al Jury en representación de la cámara baja.

El bloque UCR, a través de los diputados Víctor Luna y Francisco Monti, tuvo ciertas observaciones para tratar la iniciativa durante el desarrollo de la sesión para “no involucrar al cuerpo” antes de que se expidan las instituciones que corresponden. Además, afirmaron que no se estaba en contra del proyecto.

Por su parte, el legislador Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) anticipó el acompañamiento entendiendo que “es oportuno el planteo del bloque Frente de Todos” mientras que Daniel Lavatelli remarcó que el proyecto es una proclama para “decirle al pueblo que sus representantes también estamos preocupados”.
De esta forma, se puso a consideración y por unanimidad se aprobó su tratamiento como último tema en el orden del día. Posteriormente, cuando se trató el proyecto en sí, la totalidad de los diputados dieron su respaldo a la declaración.