Diputados declaró de interés la obra literaria del juez Juan Carlos Reynaga

Por unanimidad, los legisladores de la cámara baja aprobaron una iniciativa de declaración impulsada por los diputados Maximiliano Rivera y Cecilia Guerrero (FJPV) declarando de interés parlamentario la obra “Crimen organizado y delitos federales complejos” cuya autoría es del magistrado Juan Carlos Reynaga.
Durante la fundamentación de la iniciativa, Rivera destaco que “quien escribe un libro lo hace desde su posicionamiento ético, doctrinario y también estético, en que se conjugan sus vivencias más personales y sus ideas más abstractas.

Todo ese universo creado ya no le pertenece sólo a él, sino que pasa a engrosar la inconmensurable biblioteca de todos los tiempos y todas las materias”.
El legislador realizó un repaso por la carrera judicial del juez, recordando que es profesor adjunto de Introducción al Derecho y exprofesor de Derecho Penal I, Cátedra B, en la Universidad Nacional de Catamarca, es representante de la UNCA ante el Consejo Interjurisdiccional de Política Criminal, creado en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación. También mencionó que el Dr. Reynaga es miembro fundador de la Asociación Argentina de Victimología, representante de ésta en la provincia de Catamarca y que actualmente se desempeña como Juez de la Cámara ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca.

“La mencionada obra de Reynaga, que está prologada por Carlos Julio Lascano, deja valiosos preceptos que la atraviesan, y que seguramente han de trascender las fronteras de Catamarca por su temática, sus formas y su esencia” remarcó Rivera.

Por su parte, Guerrero resaltó que el juez tuvo activa participación en los juicios por la Memoria: “Lo tuvo como un protagonista escencialismo e intervino como subrogante en varios juicios de la memoria en otras provincias de la Argentina. No resulta facil involucrarse en ese rol, donde los que son sentados en el banquillo de los acusados son personas que otras épocas ostentaron muchisimo poder”.

La legisladora evaluó que la obra que presenta el juez ante la comunidad “y que hoy recibe el reconocimiento, va a ser un legado de trascendencia para el foro local, para las nuevas generaciones de abogados, porque aborda una temática como los delitos federales complejos desmenuzando temas lascerantes para la comunidad como la trata de personas o delitos de Lesa humanidad”.
Finalmente, el propio magistrado explicó que su obra desarrolla una temática vinculada a los delitos federales más complejos, como ser el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.