Diputados declaró de interés aniversario de Defensores de Esquiú y destacó trayectoria de Los Sacheros

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, declaró de Interés Parlamentario el 75° Aniversario de la fundación del Club Defensores de Esquiu. En el marco de estos festejos, reconoció la trayectoria en el 25° aniversario del conjunto folklórico Los Sacheros – Oficial​ y adhirió a los festejos a realizar, por la importancia que tiene dicha institución para nuestra comunidad del Departamento Fray Mamerto Esquiú. La iniciativa parlamentaria fue presentada por los diputados Humberto ValdezMarita Colombo y Sergio Saracho.

“Un 27 de noviembre de 1943, nacía una de las instituciones más grande que tiene este departamento”, refirió el diputado Humberto Valdéz durante el tratamiento en el recinto. “Los dirigentes de la época deben haber pensado y soñado en un Club que lo haga grande,, en un Club que tenga la contención social y en un Club que pueda albergar a muchos chicos, a muchos jóvenes y adultos de nuestro departamento”, manifestó tras recordar a ,Omar Barrionuevo, Pedro Seleme, Aurelio Agüero, Pila Valdéz, Remo Fedelli, Moisés Seleme, Raúl Peralta, Dardo Cazuza, Omar García, Hortensia Vega, entre otros, quienes dieron impulso al populoso club.

“Hoy no es un día más en la historia del Club Defensores de Esquiú”, reiteró el legislador tras recordar además a uno de los pioneros, Don Elías Seleme y enumerar a tantos otros que pasaron por el mismo y marcaron la historia y el éxito con sus logros.

A su vez la diputada Marita Colombo dijo que es difícil nombrar a los protagonistas y pioneros del club porque se corre el riesgo de algunas omisiones, Pero remarcó la tarea de “Enedero Soria y de tantos otros que realmente han sido pioneros y han forjado la institución que siempre está creciendo en servicio de la comunidad fundamentalmente de San José.

Destacó y agradeció la vocación de servicio de los integrantes de todas las comisiones directivas “que trabajan ad honorem, muchas veces con sin sabores, muchas veces con criticas descomedidas de la comunidad, pero siempre poniendo por delante el interés por hacer grande a la institución deportiva”, resaltó.
“No es fácil llegar a 75 años y desarrollar una institución deportiva porque permanentemente se debe agudizar el ingenio, permanentemente deben interactuar los diferentes miembros de la comisión y, comunidad para poder desarrollar esta institución”, dijo por su parte el diputado Sergio Saracho. El legislador se refirió además a los 25 años de trayectoria del grupo folclórico Los Sacheros.

“Seguramente muchos se preguntarán que tienen que ver Los Sacheros con los catamarqueños y quiero decir que mucho”, señaló.

Saracho resaltó la labor musical del grupo “Los Sacheros”, integrado por los hermanos Walter, Diego y Fabián Frías, indicando que el primero es hijo por adopción ya que está radicado en el Departamento Valle Viejo- Provincia de Catamarca desde hace dos años. A este grupo lo acompañan los músicos catamarqueños Claudio Alfaro, José Luis Valdez, Silva Pablo Exequiel, Maximiliano Daniel Domínguez, Juan Manuel García Molina, Carlos Franco Zárate, Jorge Castro y Nieva Alberto Nicolás quienes se definen como una agrupación folklore tradicional al comentar: “Nosotros no tenemos batería ni guitara eléctrica, solo guitara criolla y bombo, podemos decir que hacemos un folklore clásico mezclando un estilo y un ritmo muy particular, y por eso hemos llegado mayoritariamente al público joven y adolescente”.

En la fundamentación de la declaración los legisladores habían expresado que “el impacto provocado en la gente y el gran éxito cosechado desde sus inicios hasta la actualidad, se debe por un lado a cuestiones como la calidez, humildad, profesionalismo con la que se desenvuelven en cada presentación y la solidaridad con la que proceden ante situaciones que lo requieren. Por otro, a la expresión y emotividad de las letras de sus canciones que, muchas veces, consiguen tocar el alma de quienes las escuchan”.