Diputados debatió por siete horas la suspensión de las PASO

El diputado Rubén Manzi, dijo que hay desencanto en la política y que la gente se siente alejada de ella. Habló de una salida “peligrosa”, con la eliminación e indicó que el sistema de Primarias no es perfecto, pero es mucho mejor que devolver a los círculos partidarios que han ido ganando descreimiento en la ciudadanía, la decisión de quienes van a ser nuestros candidatos. “No creo en absoluto en el argumento económico”, dijo tras calificarlo como falaz y asegurar que apela a algo que ni el catamarqueño más desprevenido va a creer. En todo caso dijo que se debería votar en octubre. “Quitar las PASO es devolver a algunas lapiceras la potestad de elegir los candidatos”, enfatizó.

La diputada Verónica Rodríguez recordó cómo se sucedió la sanción de las PASO en nuestra provincia y la actuación de cada uno de los sectores políticos al respecto. La legisladora indicó que oficialismo “se olvida de qué prevé la Constitución y es muy sabia- Tenemos una Constitución que electoralmente nos da certeza, que nos da los plazos sobre los cuales se tienen que hacer las elecciones y que establece cuándo se puede hacer algo y no se puede hacer”, enfatizó. Dijo que el proyecto de ley “a todas luces es inconstitucional” y que “no se puede delegar la materia electoral”. También hizo alusión a las motivaciones económicas que se esgrimen para pedir la eliminación y al igual que Monti, dijo que no hay bases para ello, ya que “si hacemos un prorrateo, la Provincia está recaudando muy bien”.

El diputado Carlos Marsilli, por su parte, habló de “un retroceso institucional que menoscaba y desmerece la voluntad popular” y además del rechazo a la ley, dijo que desde su sector defenderían las PASO a como dé lugar. “Es una carrera al retroceso”, enfatizó.

La diputada Analía Brizuela reflexionó sobre la situación que vive el país para argumentar su voto a favor de autorizar al Ejecutivo a prescindir de las PASO. Aseguró que lo que se discute no son las bondades del sistema, sino de los costos económicos que conllevan su realización y el impacto fundamentalmente en las alicaídas economías municipales. “No hay que temer, porque la democracia no se termina con la eliminación provisoria de las PASO, ni con las elecciones en marzo u octubre”, remarcó.
“Deberíamos realizar fuertes autocríticas, mas fácil es seguir los viejos mecanismos que tanto daño nos están haciendo”, señaló.

La diputada Macarena Herrera por su parte comenzó leyendo una publicación de Clarín que da cuenta de la situación en Catamarca. Reiteró que introdujo una observación a la ley y que su apoyo en general está condicionado a la misma, “Suspendamos las PASO, pero debemos certeza electoral”, sostuvo. “Por lo menos que nos den la tranquilidad que va a convocar a marzo”, insistió.
Introdujo el tema del pedido del bono a estatales, y pidió explicaciones respecto de la emergencia de la provincia. “Las cosas no son tan malas para la Provincia, se cometen algunos errores, como suspender las Elecciones Primarias”, acotó.

La diputada Marisa Nóblega, también habló de un retroceso democrático al eliminar las PASO.

En el mismo sentido se expresó el diputado Genaro Contreras quien se refirió a cómo se fue dando le proceso de Primarias en el país, los beneficios del sistema y la adhesión más tarde de la provincia a partir de una su propia normativa. También hizo alusión al tema económico y mencionó que Catamarca es una de las 18 administraciones con superávit de acuerdo a un informe que da cuenta del año 2018, “por lo que el argumento de esta emergencia económica no puede sostenerse bajo ningún punto de vista”.

El diputado Luis Lobo Vergara señaló que “existen errores jurídicos graves que ponen en vilo el ordenamiento jurídico”. Mencionó algunos de ellos e insistió que la ley “viola normas constitucionales, es una ley no nata, que no puede nacer porque cualquier tribunal deberá decretar su nulidad absoluta e insanable”.
“Qué perjuicio le estaríamos haciendo a la democracia de la provincia si avanzamos con una ley en ese sentido”, enfatizó. Al igual que sus pares, habló del argumento de la crisis económica. “Pareciera ser que la emergencia es electoral solamente”, dijo. “Salvo que quieran las elección de las Paso el día miércoles 30 de enero, los plazos están vencidos”, indicó.

El diputado Hugo Avila habló de “un grave crimen institucional” y que quizás la Legislatura genere un efecto dominó en este sentido, con las consecuencias del caso. Recordó que el oficialismo planteó con firmeza y convicción, la necesidad y oportunidad de las PASO, cuando fue abordada en el Palacio Legislativo.
Habló de un decálogo de la pérdida de derechos en el país e insistió que “en Catamarca vamos a dar el puntapié inicial y nadie sabe dónde va a terminar. Se mencionan argumentos falaces porque en ningún momento se ha planteado acá un proyecto de ley de emergencia económica que diga que la provincia está en bancarrota”.
“En Catamarca no hay seguridad jurídica, ni previsibilidad política”, sostuvo.

El diputado Luis Saadi enfatizó que no se debate la derogación de las PASO, sino que se habilite a su suspensión excepcional y que la ley es “valiosa jurídica y legítimamente ante situaciones excepcionales”.
Recordó que fue la oposición quien se negó a tratar la reforma de la Constitución y por ende, “a brindar la certeza electoral que hoy plantea”.
Manifestó que “más allá del debate sobre esta ley de excepción, debemos empezar a plantearnos la manera de cómo evitar estos desajustes, buscando soluciones de fondo a los problemas de los procesos electorales”.

“Suspender las elecciones primarias va más allá de una cuestión económica, es poder lograr más allá del superávit que tiene nuestra provincia, se hagan gastos innecesarios”, dijo en tanto el diputado Sergio Saracho. “Si no queremos ver la realidad que tiene la económica nacional, y nos estamos equivocando queridos”, agregó tras indicar que la “preocupación” por la autorización a prescindir de las PASO no es el PJ, “quien sistemáticamente ha elegido a sus representantes a través de un proceso interno”.

El legislador que la Renovación Peronista espera que “miles de catamarqueños que sueñan con que sus hijos puedan educarse, estar sanos y tener futuro, es que debemos brindarle al Gobierno de la Provincia una herramienta para que haga uso, en virtud de las facultades que le confiere nuestra constitución, que la Gobernadora haga la convocatoria a la elección en el momento en que lo crea connivente”, insistió.

“Será una ley de imposible cumplimiento”, aseguró por su parte la diputada Marita Colombo, a la vez que mencionó que la ley es una delegación legislativa violatoria del artículo 76 de la Carta Magna Nacional.
Pidió a la Gobernadora que reflexione, no promulgue y vete la ley de ser aprobada.
Colombo sostuvo que la sanción de esta ley “es un atropello al sistema electoral, a la vida de los partidos políticos y de la ciudadanía toda”, y habló de las consecuencias políticas, sociales y económicas, en este sentido.

El diputado Víctor Luna recordó cuando en el 2013 presentaba el primer proyecto de las PASO, “en el convencimiento de que se trataba de una herramienta importante para la democracia de nuestra Catamarca”. El mismo fue aprobado en el Senado pero nunca abordado en Diputados. Y remarcó que no obstante apoyaron el proyecto del oficialismo que se convirtió en ley y que algunas observaciones efectuadas en su oportunidad, hubieran subsanado algunas cuestiones como la certeza electoral. Luna también mencionó los argumentos de la emergencia económica como justificativo para la suspensión. “No alcanzo entender lo de la emergencia para aprobar en el retroceso, este proyecto”, dijo y se sumó a sus pares que indicaron que el mismo es “inconstitucional”.
“Dejar sin efecto las Paso en el turno de marzo, es retroceder en lo que significó el salto de calidad institucional que dimos todos los sectores políticos cuando se aprobó”.

El diputado Ricardo Aredes, habló del superávit y dijo que hay “números” que hay que cuidar porque de lo contrario se pondría en riesgo la asistencia y funcionamiento del Estado.
Se refirió a la previsibilidad en relación a los aumentos de los servicios y bienes como los de Salud y que la Provincia debe obrar con prudencia para que estos gastos no afecten el funcionamiento del Estado. Agregó la asistencia que se está brindando tras la crisis en las empresas y despidos y que se ha duplicado la asistencia en acción social consecuencia de la crisis y recesión que está atravesando el país y que la provincia debe hacer frente. Habló de la reducción de programas nacionales y quita de fondos, Fondo Sojero, Transporte, etc, que “es absorbido en la generación de gastos por esta incertidumbre en este futuro cercano”, dijo.

El diputado Rubén Herrera expresó su “disgusto, bronca e impotencia, por la sanción de esta ley” y dijo que se trata de “un dio negro en democracia en Catamarca”. Sostuvo que se dejará “un precedente de vergüenza”.

El diputado Jorge Sosa manifestó que se estaba tratando un proyecto que, “de aprobarse, va a significar, la vuelta que le busquen, cercenar la participación política de muchas personas”.

El legislador sostuvo que se trata de una ley “de carácter conservador” y que tiene mucho de autoritarismo. “Se le está cerrando las puertas a las nuevas generaciones” a participar en política y no persigue otra cosa que la perpetuidad en el poder, aseguró.

La diputada Cecilia Guerrero resaltó que la mayor parte de quienes le precedieron en el uso de la palabra, “omitieron abordar una cuestión que no es menor y que es la situación cotidiana que padece la población argentina y el pueblo de Catamarca”.
Dijo que “se han planteado interrogantes sobre lo que pasó tras la sanción en la provincia de su ley de Primarias. ¿Saben qué paso?, que en la Nación argentina ganó un hombre que comenzó a gobernar los destinos del país sin tener en cuenta que los números, los presupuestos, las estimaciones y los proyectos políticos de Nación, deben cerrar con la gente adentro, no con la gente afuera”, disparó. Efectuó luego algunas consideraciones respecto del tema económico y sus efectos en el conjunto de las provincias argentinas.

El diputado Carlos Molina dijo que “hay una crisis política que la quieren esconder detrás de una bomba de humo” y que el oficialismo no se “anima
a hablar de los problemas provinciales”. Señaló que ya el juez electoral de Catamarca, como lo dijo antes el diputado Rubén Herrera, estimó que están vencidos los plazos para la convocatoria en marzo a elecciones. “A quien le queremos hacer creer que podemos hacer algo que no podemos hacer”, indicó.

El diputado Maximiliano Rivera, por lo extenso del debate, realizó una breve intervención. Entre otras cuestiones dijo que “la democracia existía antes de las PASO” y que “todos contribuimos con nuestro accionar e inclusive con este debate”. Se preguntó sin embargo que si algunos de los argumentos que se esgrimieron o posicionamientos tienen que ver más con la imposibilidad de algunos de ser candidatos, que con el interés de la ciudadanía que se pregona.