DIPUTADOS CONTARA CON SU OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS, GÉNERO Y DIVERSIDAD

Las dolorosas experiencias dictatoriales que sufriera la Argentina -a la que no fue ajena Catamarca- que ocasionó violaciones de los Derechos Humanos y la relación de esta última cuestión con la lucha de las mujeres y diversidades por el reconocimiento pleno de sus derechos en condiciones de igualdad y equidad, impulsaron la continuidad en la cámara baja de Legislatura de acciones que promuevan la sensibilización y concientización permanente. Este es el marco por el cual la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, con el decreto 413, creó el Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad, ámbito de investigación y análisis parlamentario, orientado a promover la reflexión que vinculan las temáticas de los derechos humanos, la perspectiva de género y la diversidad.

En los fundamentos del decreto, la titular del cuerpo remarca que “resulta imperioso generar herramientas estatales que incentiven el conocimiento científico sobre las distintas problemáticas que afectan los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres e identidades diversas” y el cumplimiento a leyes internacionales, nacionales y provinciales en materia de derechos humanos, género y diversidad. En este sentido, explica que debe contar con un un enfoque transversal que apunte a la igualdad de oportunidades y a la equidad, “así como a la superación de la neutralidad de género en las políticas públicas legislativas, planes y programas a desarrollar, y en la generación de iniciativas parlamentarias que procuren lograr una sociedad más justa, con Igualdad y sin privilegios”.

El objetivo del Observatorio es desarrollar un sistema de información permanente para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas legislativas tendientes a asegurar el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos y la vez apuntar a la prevención y erradicación de cualquier forma de vulneración de los derechos de las mujeres y diversidades en todas sus formas.

Para ello recolectará, procesará, registrará, analizará y difundirá información periódica y sistematizada sobre la situación de las mujeres y diversidades en Catamarca procurando evidenciar las desigualdades “que impiden, restrinjan u obstaculicen las posibilidades de alcanzar un desarrollo integral y autónomo”. El Observatorio también impulsará el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos. Además, el decreto firmado por la Presidenta establece la creación de una red de información para difundir a la ciudadanía los datos, estudios y actividades del Observatorio.

El instrumento de esta nueva institución parlamentaria pone a disposición de otros organismos de la Provincia y de los Municipios que lo soliciten los resultados y experiencias en la materia como también articular acciones con instituciones académicas que permitan profundizar el conocimiento y mejoramiento de las políticas de equidad de género, diversidad y de respeto a los derechos humanos.