DIPUTADOS APROBÓ LA REGLAMENTACIÓN SOBRE LA INMOVILIDAD DE LOS MAGISTRADOS

Diputados dió hoy media sanción al proyecto iniciado por la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, para reglamentar el principio de inamovilidad de magistrados y funcionarios del poder judicial catamarqueño.

La autora de la iniciativa indicó que el proyecto apunta a “la reglamentación tan largamente dilatada pero absolutamente necesaria de una norma constitucional, el artículo 195, referida al principio de inamovilidad de los magistrados y funcionarios”. “Entendemos que resulta necesario determinar el verdadero alcance y los límites de la inamovilidad al verdadero sentido que le asignó el constituyente al momento de su sanción para evitar antojadizas interpretaciones” indicó.

Durante el debate, desde el bloque de la UCR, los diputados Francisco Monti, Luis Lobo Vergara, Marita Colombo y Víctor Luna fundamentaron que no iban a acompañar la iniciativa en base un fallo de la Suprema Corte que versan sobre tema estableciendo doctrina.

Por su parte, Guerrero y Augusto Barros (Frente de Todos) remarcaron que la Corte Suprema “ha sido clara al sostener que la esencia de la garantía de inamovilidad no incluye la duración vitalicia del cargo”. “Reglamentar esta norma servirá a una mayor transparencia en lo que hace el funcionamiento del poder judicial” sostuvo la titular del cuerpo.

Puesto a consideración, los diputados del bloque del Frente de Todos juntos al unipersonal Consenso Federal votaron por la afirmativa dándole así media sanción.