Diputados aprobó creación de bicameral para control y seguimiento de OSEP

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción en su sesión de hoy a un proyecto de ley a través del cual se establece la creación, en el ámbito de la Legislatura Provincial, de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Obra Social de los Empleados Publico, OSEP. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada Juana Fernandez.

La Comisión estará integrada por once miembros de ambas Cámaras, constituida por cinco miembros de la Cámara de Senadores y por seis miembros de la Cámara de Diputados, respetando la proporción en la representación política.

Nombrará sus autoridades: un presidente, un vicepresidente y un secretario, a simple pluralidad de sufragios. Dichas autoridades durarán en sus funciones hasta la siguiente renovación legislativa.

La presidencia de la Comisión Bicameral de OSEP deberá recaer en un Legislador o Legisladora propuesto por el bloque político de oposición con mayor número de integrantes.

La Comisión Bicameral dictará su propio reglamento interno dentro del plazo de 30 días; nombrará autoridades y tendrá la obligación de informar sobre la totalidad de la evolución y los resultados de su trabajo ambas Cámaras Legislativas cada noventa días.

Los informes de la Comisión Bicameral, así como los que resulten de los estudios, informes auditorías realizadas a su pedido serán de obligatoria difusión pública a través de internet y comunicaciones de prensa, sin restricciones ni demoras superiores a los 15 días.

Toda información relevante para el propósito de la Comisión, deberá ser puesta (de ser solicitada por la misma) a disposición de la Comisión Bicameral sin restricciones ni demoras superiores a los diez días.

Fundamentos

La diputada Juana Fernández fundamentó en el recinto el proyecto de su autoría, alocución en la que se refirió a los inconvenientes especialmente en lo que se refiere al cobro de plus médico por parte de los prestadores médicos a afiliados de la obra social; la causa de las órdenes truchas, etc. “El afiliado tiene el derecho de conocer en profundidad la situación de su obra social”, dijo la legisladora.

Agregó que con la constitución de la bicameral, “se pretende llevar tranquilidad y seguridad a los catamarqueños y la protección de sus intereses”.

“Es una obra social buena, que necesita ponerse de pie nuevamente”, señaló.

Debate

La diputada Cecilia Guerrero indicó por su parte que se apoyó el proyecto en la comisión por considerar que se trataba de una “saludable iniciativa” que permitirá a la Legislatura tener un rol más activo en el seguimiento de la evolución de la obra social.

“Estamos convenidos que la Osep es la obra social de todos los catamarqueños”, señaló la diputada a la vez que insistió en que “nuestro Gobierno no tiene nada que ocultar”, tras defender la administración de la misma.

“Además de atender la salud de la masa de trabajadores públicos que comprende no solo los agentes dependientes del Estado provincial y municipios de la provincial y gran parte del sector pasivo de nuestra comunidad, también constituye en la principal fuente de ingreso para los efectores del sistema de salud”, remarcó.

Pero señaló que “el propio Círculo Médico ha reconocido que la obra social cumple con el pago a los prestadores en tiempo y forma conforme a lo pactado en el respectivo convenio que vincula a ambas partes”.

Enfatizó en que “la obra social con todas las debilidades que pueda tener, tiene una gran fortaleza y es que ostensiblemente es superior en su cobertura a las prestaciones que brindan otras obras sociales de similares características e, inclusive, algunas prepagas”.

Por su parte el diputado Sergio Saracho, calificó como “altamente positiva” la iniciativa toda vez que se vienen “esbozando múltiples expresiones que ha hecho que nuestra obra social este cuestionada”.

Saracho indicó que la diputada autora del proyecto ha manifestado algunos aspectos que son de suma preocupación, pero advirtió además que “en estos difíciles momentos que nos toca vivir a los argentinos, no hay ninguna prestadora de salud que tenga un buen equilibrio”.

A través de la comisión “vamos a poder ejercer el control que todos anhelamos”, dijo.

El diputado Hugo Daniel Avila también se mostró de acuerdo con el proyecto y celebró la posición que toma el bloque oficialista y la Renovación Peronista, en este sentido. “Es importante realizar un control y desde la legislatura vamos a pedir, bregar para que Salud se expida sobre un proyecto con media sanción del Senado, que es la ley antiplus”, sostuvo.

La diputada Verónica Rodríguez Calascibetta señaló que en el manejo de los fondos públicos debe haber transparencia e insistió en que “hay que decir que el déficit ha aumentado más del mil por ciento en esta gestión”, en la obra social. Aseguró que el objetivo de la comisión debe estar claro y es “la transparencia y buena administración”.

El diputado Francisco Monti pidió el acceso a la información respecto del manejo de la obra social en el que se viene insistiendo sin respuesta.

También el diputado Carlos Molina Olveira señaló que el tema de OSEP, “es uno de los temas que les preocupa a los catamarqueños”, que “hay que ser más fuertes en el control y buscar la solución definitiva”.

Fondo de Trasplante

El diputado #VíctorLuna pidió en tanto se trate el proyecto de su autoría sobre libre opción de obra social de los funcionarios y empleados públicos de la provincia de Catamarca. Además que se cumpla con la remisión de pedidos de informes respecto del Fondo de Trasplante a la Legislatura que establece la ley respectiva.

La diputada Marita Colombo dijo que se deben analizar las razones por las que la obra social tiene las dificultades que se mencionaron. “No nos dejemos ganar por las pasiones políticas y acusaciones cruzadas”, dijo tras señalar que espera que la comisión realmente cumpla con los objetivos propuestos, y trabaje seriamente.

El Diputado Augusto Barros hizo hincapié en que “no hay nada que esconder y nada que no se quiera transparentar”, por lo que el oficialismo acompaña la creación de esta comisión.