DIALOGO CON EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO POR CAMBIOS AL RÉGIMEN LEGAL DEL NOTARIADO

La comisión de Legislación General que preside Paola Fedeli recibió al decano de la Facultad de Derecho de la Unca, Gonzalo Salerno, en pos de dialogar respecto al proyecto de ley de Armando Zavaleta para modificar el Régimen Legal del Notariado. Esta iniciativa propone cambios la ley 3843 para habilitar el ejercicio profesional libre de la totalidad de los profesionales universitarios. En el caso puntual de los escribanos, el órgano que los nuclea respetando la legislación vigente limita los registros de manera tal que no todos los egresados de las universidades públicas y privadas con título habilitante pueden ejercer su profesión.

Tras el desarrollo de la comisión, Salerno comentó que pudo “aportar la mirada desde la Facultad de Derecho, cual es el perfil profesional y cuál es la demanda de inserción profesional”. “Entendemos que deben abrirse los concursos, es necesario que se genere una estrategia de apertura, no obstante hay que analizar otras alternativas” agregó el Decano. A la vez, recalcó que “es importante siempre que se preserve el ejercicio de la escribanía como república y que exista oportunidad de ejercer esa profesión”.
Salerno explicó que, a pedido de la comisión, la Facultad realizará un estudio comparativo de los diferentes sistemas para poder emitir una opinión al respecto. “En definitiva, celebramos que se estén discutiendo estos proyectos” resaltó.