DIA PROVINCIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Ingresó a la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se promueve la institución en todo el ámbito de la Provincia de Catamarca, al 12 de Junio de cada año, como Día Provincial contra el Trabajo Infantil. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada Adriana Díaz.

De acuerdo al articulado del proyecto, el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá –en sus respectivos ámbitos– la ejecución de acciones de sensibilización y concientización orientadas a prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil en todo el territorio de la Provincia.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dispondrá en tanto, la inclusión de esta fecha en el calendario escolar, como así también la realización de actividades conmemorativas que considere necesarias, a los efectos de generar un espacio de reflexión para concientizar a la comunidad escolar sobre la problemática del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.
“El trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos, que nos afecta a todos, y que hace referencia al trabajo prohibido para niñas y niños, ya sea debido a su edad o a la naturaleza de las tareas que realizan. El trabajo infantil niega a los niños y niñas el derecho a una infancia plena, a una buena educación y a crecer en un entorno seguro y protegido de todo daño.

También está demostrado que existe una relación directa entre la pobreza y el trabajo infantil, y que el trabajo infantil perpetúa la pobreza durante generaciones, dejando a los hijos de las familias en situación de pobreza fuera de la escuela y limitando sus posibilidades de desarrollar una mejor calidad de vida”, señala la legisladora en la fundamentación del proyecto.