DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el punto Homenajes de la sesión de la Cámara de Diputados, la diputada Mónica Zalazar, se refirió al DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

“El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Este año, la consigna es “16 días de activismo contra la violencia de género”, desde el 25 de noviembre hasta el el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día de los Derechos Humanos”, indicó en su alocución la legisladora..

Comentó luego que según el informe del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres. Sólo en el mes pasado, la línea 144 registró más de 2500 llamadas por situaciones de violencia (casos nuevos) y una cifra similar en casos ya registrados.

En más de 9 de cada 10 casos se manifiesta violencia psicológica y en 7 de cada 10, violencia física y más de 9 de cada 10 casos refieren a la modalidad de violencia doméstica

En el caso de la violencia laboral, casi 9 de cada 10 mujeres la  sufrieron, y la mitad no hizo denuncias (según una encuesta de Bumeran)

En nuestra provincia, en el 2019 se registraron 4 femicidios y, según el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), durante el primer semestre de este año ocupamos el 3° lugar de las provincias con mayores tasas de femicidios.

“Las cifras son alarmantes, sí, pero es importante pensar que no son sólo números, sino mujeres asesinadas, acosadas, vulneradas, condicionadas por el sólo hecho de ser mujeres. Familias destruidas, niños que han quedado sin sus madres.

Lo conseguido hasta hoy se lo debemos, en gran medida, a las propias mujeres movilizadas, empoderadas, sororas, conscientes, reclamando lo que por derecho les pertenece… el derecho a decidir, a ser libres, a vivir”, indicó.