DESTACAN LA TRAYECTORIA DEL EX INTENDENTE DE CHUMBICHA, DON PASCUAL LUIS PERERA

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, declaró de Interés Parlamentario, la trayectoria de Don Pascual Luis Perera, en beneficio del gobierno, la cultura y el saber de nuestra Provincia.
La iniciativa parlamentaria fue impulsada por la diputada Analía Brizuela. En la oportunidad, se hizo presente en el recinto el homenajeado, quien recibió el saludo y felicitaciones de los legisladores. Dijo que dicho reconocimiento es inesperado, solo por hacer su trabajo siempre. «Le debo agradecer a Catamarca que me ha dado la oportunidad de trabajar en áreas que tenían que ver con la necesidad de las gente, pero en el sentido de ayudarlos, a autoayudarse, para mi el desarrollo es muy importante», dijo emocionado.

Don Pascual Luis Perera nació en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires. Casado con Irma Lujan Gómez, quien también lo acompañó hoy en el homenaje de la Cámara baja, el 11 de junio de 1953, de cuyo matrimonio nacieron: Liliana Gladys y Alicia.

Durante 20 años trabajó en una empresa llamada Biblioni Hnos. SRL, que con los años se denominó GANAGRISA SA, ejerciendo como encargado administrativo. Así fue como llegó a Catamarca para la administración de un campo en La Merced, Paclín, llamado “Las Beatas”.

“En el año 1967 el Gobernador General Guillermo Ramón Brizuela le pidió trabajar para él y es así como renuncia a la empresa y fue Intendente de Chumbicha, en el departamento Capayán donde realizó muchas gestiones que hoy parecieran simple, y sin mucha importancia, pero para ese entonces eran de mucha visión y de determinación en el desarrollo de la comunidad”, destacó Brizuela.

Entre ellas mencionó la iluminación a gas de mercurio de la Av. Félix A Nazar, construcción de nichos en el sistema local, construcción de una cámara de llaves de paso de la cañería para agua corriente, reconstrucción del canal de desagüe en el Matadero Municipal, y tantas más detalladas en su libro, llamado “Simples Relatos de mi vida”, un camino simple hacia la serenidad personal”, agregó la legisladora en la fundamentación del proyecto.

Años posteriores, fue funcionario en diferentes cargos de la Provincia. Fue en 1988, Jefe del Departamento de Estadística y Programación, del Ministerio de Bienestar Social.

“Luego de tanto trabajo y servicio, vuelve a su gran amor que son las “Bellas Artes”, específicamente en el tallado a mano sobre madera como: algarrobo, quebracho, nogal, itin y demás. Esto lo llevo a participar en diferentes ferias y exposiciones representando la provincia destacando siempre sus trabajos”, sostuvo.

“Entre las múltiples cosas que realizo, figura un libro llamado “Simples relatos de mi vida – un camino simple hacia la serenidad personal”, en el que refiere que su texto es como rendir cuentas de las cosas que le sucedieron durante muchos años, principalmente desde la adolescencia, que se vio interrumpida debido al fallecimiento prematuro de su padre, lo cual marcó profundamente su vida por cuanto tuvo que hacerse cargo del mantenimiento de su madre, deudas que quedaron de la enfermedad de su padre y sostener su hogar a la corta edad de 17 años”, agrega.

“Sus relatos lo ayudaron a autoanalizarse, interpretar sus aciertos y sus errores, pero siempre con la intención de hacer bien las cosas”, enfatiza además.

Realizó alrededor de 50 esculturas de las cuales “El hachero” y “El anciano y su perro” fueron elegidas para ser expuestas representando a Catamarca en exposiciones de Francia y Alemania.

En el campo de las letras, escribió cuentos para niños, relatos sobre la vida de San Martin como agricultor, notas sobre temática social y artículos varios para los diarios de La Plata y Catamarca, pero ciertamente el que más se destaca por su simpleza y contenido es su obra “Simple Relatos de mi vida – un camino simple hacia la serenidad personal”.