DESTACAN JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN SALUD MENTAL A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

La Cámara de Diputados declaró de Interés Parlamentario la Jornada de Capacitación en Salud Mental a las Fuerzas de Seguridad, a desarrollarse este martes, en el Salón Auditorium del Hospital San Juan Bautista, brindada por Dirección Nacional de Salud Mental y Adiciones de la Provincia. La declaración fue promovida por el diputado Juan J. Denett.

“Esta capacitación se dicta con el fin de generar espacios de concientización, e incluirá en la agenda de trabajo contenido sobre protocolo de intervención incluidos en la Resolución 506/2013 del Ministerio de Seguridad de la Nación, mitos, realidades en salud mental, y todo el marco teórico practico acorde a la Ley de Salud Mental”, señala el legislador en los fundamentos.

“La cartera sanitaria en conjunto con la de Seguridad está formando a fuerzas nacionales y provinciales para el abordaje de situaciones de crisis en personas con presunto padecimiento mental o por consumo problemático. En el marco de un acuerdo de colaboración entre los ministerios nacionales de Salud y de Seguridad, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones capacitará a los integrantes de las fuerzas de seguridad en el abordaje de situaciones de crisis en personas con presunto padecimiento mental y en situaciones de consumo problemático”, señala el diputado.

“Las fuerzas de seguridad tienen un rol fundamental en el vínculo con la ciudadanía y en su labor diaria se pueden encontrar expuestas a situaciones en donde hay personas con padecimientos psíquicos y contextos de crisis o de urgencias. Así, estas jornadas de capacitación se presentan como espacios donde los integrantes de estas instituciones trabajan nociones de promoción de derechos, respeto e inclusión de personas con padecimientos mentales y consumo problemático”, agrega.

“A partir del trabajo interinstitucional se pretende promover los derechos como eje de trabajo articulado entre diferentes instituciones del estado y actores sociales, con el fin de poder intervenir ante situaciones de crisis. La Capacitación de todo el personal es fundamental para forjar metodologías de trabajo conjuntos, con técnicas actuales y acordes a los protocolos de intervención correspondientes”, manifiesta el legislador.