DESTACAN INAGURACION DE LA NUEVA SEDE DEL COLEGIO DE MÉDICOS

La Cámara de Diputados declaró de interés parlamentario la Inauguración de la Nueva Sede del Colegio de Médicos, ubicado en la esquina de Avenida Güemes y Avenida Colón, por iniciativa de la diputada Monica Zalazar
“A la hora de hablar de la mansión, actualmente de propiedad del Círculo Médico de Catamarca, no se puede dejar de mencionar al DR. ADOLFO DURVAL MERCADO, antiguo propietario y quién hizo construir la misma. Nació en San José –Santa María- Catamarca en el año 1870”, señala en la fundamentación del proyecto de declaración, la legisladora.
Agrega además que “la casa la comienza a construir en 1915 con planos que trajo de Francia, similares a un “Petit Palace”, que eran comunes por aquella época en dicho país. Encarga la dirección de la obra al Sr. Ricardo Morandini, quién puso todo su empeño en la construcción de la misma.
La parte de ornamentación, fue realizada por el Sr. Fiore, de origen italiano, el que fue traído especialmente por el Dr. Mercado para la realización de esta obra. La reja que rodea la mansión fue realizada por el Sr. Juan Priori, Profesor de la Escuela Industrial, de origen italiano también. La residencia fue inaugurada por partes: en 1917 se habilitó la planta baja y se termina de construir en 1919, estimándose su costo en 120.000, de la moneda de aquella época. Consta de un sótano, planta baja y dos pisos. La construcción es de piedra revocada con cal la planta baja y el primer piso. En el primer piso las paredes son revocadas en fino y empapeladas, Los pisos de madera, con excepción del hall, que tiene baldosas francesas, carpintería de madera lustrada, muros de ladrillo, techo de bovedilla. En el segundo piso, la construcción es de material cocido, pisos de mosaicos, los techos de bovedilla y zinc. Cielorrasos suspendidos en yeso muy bien trabajados, carpintería de madera lustrada, los muros construidos en ladrillos. En la azotea, se encuentra una cúpula (buhardilla), destinada a depósito. Los muros exteriores son de ladrillo macizo, con mezcla cementicia peinada con relieves exteriores.
Lo más destacable de esta obra, son los materiales empleados en la misma, la ornamentación, el alfombrado, empapelado, muebles, los cuales eran de origen francés y adornada con estatuas, jarrones, etc, cuya procedencia era de otras naciones de Europa”, detalló Zalazar.
“La mejor manera de celebrar el día del Médico (3 de Diciembre), es abriendo con alegría y satisfacción la Casa de todos los Médicos de la Provincia. Un espacio de unidad, dialogo, organización y defensa de la profesión médica”, concluye el texto de la diputada.