Destacan el desempeño y compromiso de la “BRIGADA DE INCLUSION” que confirman niños de Valle Viejo  

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, declaró de interés legislativo el desempeño y compromiso de la “BRIGADA DE INCLUSION”, conformada por los alumnos de 5to grado de la Escuela Municipal N°2 Nivel Primario «DR. Romís Amado Raiden», departamento Valle Viejo. En la ocasión estuvieron presentes en el recinto los niños pertenecientes a la brigada junto a los docentes, quienes recibieron las felicitaciones de la autora de la declaración, la diputada Alejandra Pons, y la totalidad del cuerpo.   
 
“Se trata de una iniciativa que resalta por su compromiso genuino y solidario en sus participantes, es una idea que nació de un grupo de tres alumnas al observar que a su compañero con Síndrome de Down lo excluían de algunos juegos en el recreo, situación que llevó a las niñas a preguntarse la razón de tal exclusión detectando que la mayoría de sus compañeros desconocían las verdaderas características y patologías del Síndrome de Down”, señaló la legisladora al fundamentar el proyecto. 
 
“Lo que comenzó como una idea, hoy es un proyecto denominado “BRIGADA DE INCLUSIÓN”, la cual está constituida por 13 integrantes, incluyendo un participante más el Sr Intendente del departamento de Valle Viejo Gustavo Roque Jalile, y algunos voluntarios que hacen al refuerzo del mismo. Su objetivo principal es generar conciencia en cada miembro del establecimiento educativo al que ellos asisten reeducando sobre la importancia de terminar con la problemática del bullying en todas sus facetas.  
 
Como primera actividad de la brigada, fue realizar diferentes visitas en los distintos grados de su escuela llevando información por medio de carteles, folletería y algunas consignas prácticas para crear esa conciencia de solidaridad y empatía en el resto. En un futuro no muy lejano, tienen planeado continuar con la misma estrategia y actividades en las demás escuelas del departamento Valle Viejo, para que ellas se integren al equipo de trabajo y formen brigadas de inclusión.   
 
Incluir a los niños que padecen síndrome de Down, autismo, síndrome de asperger, albinismo y los que sufren distintos tipos de actos de discriminación, es una materia pendiente que tenemos toda la sociedad; y observar  que desde la niñez se empiece a pensar y actuar sobre la importancia y el valor que significa incluir a este  sector de la sociedad ya  es un gran avance. La inclusión de las personas en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad”, resaltó la diputada.