DESTACAN DE INTERÉS CENTENARIO DE ESCUELA DE SANTA MARÍA

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, declaró de Interés Parlamentario la “Celebración del Centenario de la Escuela Secundaria N° 11 Abel Acosta”, de Santa María, a celebrarse el 4 de Agosto de 2019. La declaración fue promovida por el diputado Carlos Antonio Marsilli.

Al fundamentar el proyecto el legislador hizo mención y destacó los tres niveles que llevan con orgullo esta denominación, el Nivel Inicial, el Nivel Primario y el Nivel Secundario.

Dicho establecimiento se encuentra ubicado en calle Belgrano N° 367, calle Sarmiento N° 251 –Barrio Centro-, del departamento Santa María. “Se trata de una de las Instituciones más representativas de la comunidad santamariana. Un 4 de agosto de 1919, nacía en el corazón de los Valles Calchaquíes con el nombre de “Escuela Normal de Preceptores”, con la función de ser formadora de generaciones, forjadora de ideales y de saberes, convirtiéndose, con el pasar de los años, en un importante centro de irradiación cultural, brindando a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad los beneficios de la educación”, comentó el legislador.

“Esta escuela, desde su fundación hasta la actualidad, ha sufrido diversas modificaciones en su denominación como en su Sistema Educativo. Desde sus inicios esta Institución preparaba a sus alumnos para actuar en una sociedad que se suponía estable; pero con el paso del tiempo, ésta premisa fue cambiando y en la actualidad la escuela debe formar a estudiantes para una sociedad de constantes cambios y transformaciones en todos sus ámbitos. Ha modificado, además, su estructura educativa, ya que los distintos cambios le significaban un nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje”, agregó.

“Pronta a cumplir sus 100 años de vida, sigue manteniendo en alto el prestigio de ser una de las más grandes Instituciones Educativas de la región y de la provincia”, sostuvo Marsili.

También destacó que institución “en la actualidad la misión educadora, se adapta a los constantes cambios de estos tiempos y el progreso, preparando a los jóvenes no sólo para el trabajo y la continuidad de sus estudios, sino también para la vida actual. Se hace alusión de una escuela que fue una de las pioneras en el Departamento de Santa María, en encargarse de erradicar el analfabetismo y en la formación secundaria que combatió al silencio eterno de la opresión y el avasallamiento, poniendo a Catamarca en un punto utópico de progreso, nuevos horizontes e ideas en pos del crecimiento, tanto en la cultura, el saber y la educación en general. Esta Institución cuenta con la particularidad de ser una de las más grandes de la provincia, ya que posee una matrícula de 1.500 estudiantes”, refirió el legislador.