DESTACAN AL FESTIVAL EDUCATIVO CULTURAL Y FOLCLÓRICO DE LA ALGARROBA Y EL CHULINGO

A través de un decreto de su presidente, el diputado Fernando Jalil, la Cámara de Diputados declaró de interés parlamentario al X Festival Educativo Cultural y Folclórico de la Algarroba y el Chulingo que se realiza en la localidad de El Puesto, del departamento Santa María.

“Este reconocimiento tiene su significativa importancia al resaltar la tarea que llevan adelante la comunidad educativa de la Escuela N° 263 de El Puesto y la Comisión Organizadora del mencionado evento”, señala el autor del proyecto, el diputado Juan Carlos Rojas

“Esto demuestra el compromiso y la interrelación existente entre la comunidad y los docentes con el fin de resguardar las tradiciones de nuestra provincia”, asegura.

“El evento cuenta con distintas etapas; una es la educativa, a realizarse el día 12 de abril, mediante la cual con la participación de distintos establecimientos escolares se lleva a los alumnos del mismo los conocimiento de las virtudes del uso de la vaina del algarroba; otra es la cultural, a realizarse el día 13 de abril, donde los artesanos y productores ofrecen sus productos elaborados con técnicas ancestrales y finalmente viene a cerrar lo folclórico, a realizarse el 14 de abril, en donde distintos cantantes populares fraternizan con los asistentes en el cierre que se realiza en el mismo local escolar y con venta de comidas regionales”, explicó Rojas.

La denominación de chulingo, viene de una golosina ancestral que consiste en un bombón, realizado con maíz capia tostada y harina de algarroba. Un producto ancestral cuya difusión también hace a rescatar nuestras tradiciones más arraigadas.

“Esta importante actividad viene realizándose desde hace diez años; de manera silenciosa y con una amplia aceptación en la comunidad de los valles; lo cual habla por sí solo de cómo la sociedad santamariana hace un culto de sus tradiciones más arraigadas.

Entiendo que hoy más que nunca, cuando los valores en la sociedad en general vienen a estar condicionados por el consumismo; es cuando debemos apoyar y exaltar este tipo de actividades que viene a sembrar en la juventud aquellas tradiciones que nunca deben perderse”, agrega en la fundamentación el legislador.