DESPACHO AL PROYECTO DEL EJECUTIVO PARA APLICAR UN PLAN DE MORATORIA TRIBUTARIA

La comisión de Hacienda y Finanzas en su última reunión dió despacho favorable al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para establecer un Régimen Especial de Regulación Tributaria, cuya cobranza se encuentran a cargo de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA). El objetivo de la iniciativa es brindar una amplia posibilidad de facilidades de pagos para deudas contraídas, con quitas de intereses, multas, honorarios y costas, que permitan a la mayor parte de la población estar al día en sus obligaciones fiscales, con cuotas mínimas y beneficios especiales.

A la vez, busca fomentar a los contribuyentes a regularizar su situación tributaria respecto de los impuestos. Sucede que el contexto actual exige la aplicación de estos mecanismos debido a los perjuicios que producirá la situación de pandemia, donde el Estado tiene el deber de acompañar a los distintos sectores de la población.

Con la iniciativa se contempla un régimen especial de regularización para obligaciones no prescriptas, devengadas y adeudadas al 30 de abril del 2020, incluyendo las que se encuentran en gestión de cobros administrativos y judiciales y sus actualizaciones, recargos, intereses y multas. Cabe remarcar que el régimen prevé un beneficio para los contribuyentes cumplidores para el año 2021, a los fines de recompensar de manera efectiva a los mismos.