DECLARAON DE INTERÉS PARLAMENTARIO LA PROPUESTA DENOMINADA «PROYECTO DESDEMONA»

La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, declaró de Interés Parlamentario la propuesta denominada “Proyecto Desdémona” y la presentación del panel “Otelo: realidad social shakespeareana en Catamarca” , realizados por la Cátedra Literatura Europea II, del Departamento Letras – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca. La copia del presente instrumento, promovido por la diputada Analia Brizuela, fue entregada por la comisión organizadora dirigida por la Esp. Karina Tapia (coordinadora), la Prof. Andrea Álvarez Toledo (co – coordinadora), la Prof. Andrea Santillán (Integrante), y la Prof. Lorena Herrera (Integrante).

La declaración, de acuerdo indica la legisladora en los fundamentos, “tiene como finalidad ayudar a reflexionar analíticamente y concientizar en el Nivel de Educación Media y Superior, sobre el fenómeno social actual de la violencia de género y el femicidio.”

“Desde la Cátedra Literatura Europea II del Departamento Letras se propone una relectura de la obra de teatro Otelo, de William Shakespeare, a través del análisis semiótico literario y el desmontaje de una serie de oposiciones que llevan a que el conflicto de los celos se resuelva con el desenlace homicida del varón sobre la mujer y plantea los puntos de contacto con la realidad actual de Catamarca en cuanto al sentido de la violencia intrafamiliar.

Esta nueva lectura se nutrirá con la perspectiva aportada por distintos campos sociales en la construcción de las nociones de violencia de género y femicidio en discurso, como el Arte Escénico, con la voz de la directora teatral Gabriela Borgna; la psicología, con la palabra de la Lic. María Noelia Fuenzalida; desde la justicia se escuchará a la Dra. Ana Clara Barros y, desde el periodismo, al Lic. Diego Javier Varela.
Todas estas miradas ayudarán a construir una idea más completa sobre la noción del femicidio, lo que contribuirá a percibir el fenómeno en su complejidad y a concientizar sobre el alcance social del problema”, sostiene la diputada.