DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO A LA CUEVA JOSÉ CUBAS

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción a un proyecto de ley a través del cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia de Catamarca, a la “Cueva José Cubas”, ubicado en la Isla Larga, departamento Ambato. La ley, que establece además el día 4 de noviembre de cada año en conmemoración por su muerte, pertenece a la diputada Juana Fernández.

Resaltó que la UNESCO declaró que: “…el patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional…”.

Además que “en nuestro marco normativo provincial, la nuestra Carta Magna en su artículo 265 establece la necesidad que el Estado Provincial asegure la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, lingüístico, literario, arqueológico, arquitectónico, documental, artístico, folklórico, así como paisajístico en su marco ecológico”.

Dijo luego que “el patrimonio cultural e histórico ha padecido un constante deterioro por falta de atención, por la destrucción, por la pérdida por transformación o por comercialización. La Ley Provincial Nº 4831 titulada “Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de Catamarca”, establece en su Artículo 1° “Declárese de interés provincial las ruinas, monumentos y lugares históricos y todo objeto u obra cultural que constituyan el patrimonio histórico – cultural de la Provincia de Catamarca”. Y en su artículo 3° surge que “El estado Provincial es responsables de proteger y preservar estos bienes, resguardándolos de posibles deterioros, sustracciones, comercializaciones traslados fuera de la Provincia”.

La finalidad de este Proyecto de Ley es Declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia de Catamarca a la “Cueva de Cubas”, como Monumento Histórico Provincial. Como así también darle valor a la historia de nuestro heroico hombre José Cubas, conmemorando cada 04 de noviembre por su muerte, para reivindicar su lucha por un país federal. Asimismo, homenajear en cada lugar que lleva su nombre: plaza y escuela propiamente dicha”, manifestó Fernández.

“Se pretende demostrar y concretar un llamado de atención sobre la destrucción del patrimonio Histórico de la Provincia. La acción de los instrumentos de la indiferencia social-cultural, inciden en forma paulatina y permanente en la pérdida de la imagen del paisaje histórico como símbolo que identifica una realidad que debería sustentarse en la conservación y el respeto”, concluyó la legisladora.

Durante el tratamiento del proyecto, se escucharon además las intervenciones de los diputados Adriana Díaz, y Maximiliano Rivera.