DECLARAN DE INTERES PARLAMENTARIO LA CAMPAÑA DE SALUD «PONGAMOS FIN A LA POLIO»

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, declaró de interés parlamentario la campaña de salud «Pongamos fin a la Polio», organizada por el Rotary International Club, que está destinada a la concientización, prevención y la erradicación de la polio a nivel mundial, al conmemorarse el 24 de octubre el día mundial de la lucha contra la Poliomielitis. La declaración, fue presentada por la diputada Verónica Rodríguez, y destaca la participación en la campaña de los Clubes Rotarios de esta Provincia: Rotary Club Catamarca, Rotary Club Catamarca Valle, Rotary Club Catedral y el Rotary Club San Fernando.

“El 24 octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a una parálisis total o parcial en cuestión de horas y afecta principalmente a los niños menores de cinco años. Este día fue creado por Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de JonasSalk, investigador que dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado posterior de la antipoliomielítica oral, lograda por Albert Sabin, hizo que se creara la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988, en la 41º Asamblea Mundial de la Salud”, indica la legisladora.

“Esta Iniciativa estuvo encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Rotary trabaja desde hace más de 30 años para erradicar la polio y ha logrado grandes progresos en pos de un mundo libre de esta enfermedad.

Como entidad fundadora de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary ha ayudado a reducir el número de casos de polio en más de un 99,9 por ciento.
La Asociación Rotaria Internacional, quien asumió el compromiso luchar contra esta enfermedad, es una organización internacional de servicio humanitario compuesta por 1,2 millones de socios en 34.000 clubes rotarios que funcionan en más de 200 países y regiones geográficas. Las filas de los clubes rotarios la conforman hombres y mujeres profesionales y líderes cívicos propuestos a mejorar el mundo mediante el servicio humanitario, siendo la erradicación de la polio la principal prioridad de la organización.

Por esta campaña, el número de casos de polio ha descendido dramáticamente en más de 99 por ciento desde que se lanzara la iniciativa en 1988, cuando aproximadamente 350.000 niños eran infectados cada año.Más de dos mil millones de niños han sido inmunizados en 122 países,previniéndose así cinco millones de casos de parálisis y 250.000 muertesDe acuerdo a un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, una vez erradicada la poliomielitis, el mundo podrá celebrar la consecución de un progreso crucial para la salud pública mundial que beneficiará equitativamente a todas las personas, independientemente de donde vivan.

Con motivo del aniversario de la lucha contra esta enfermedad, durante el mes de octubre los clubes rotarios, proyectan que en las fachadas de monumentos históricos y edificios gubernamentales de todo el mundo mensajes alusivos a la campaña de erradicación de la polio, además de otras actividades que llevan a cabo en reconocimiento del progreso logrado hacia la eliminación de la enfermedad.

La iluminación de estos monumentos refleja el compromiso adoptado por Rotary y los gobiernos de erradicar la polio y seguir aunando esfuerzos extraordinarios para que se termine de raíz con esta amenaza, los colores que identifican esta lucha son Amarillo, Blanco y Rojo”, agrega.