DECLARAN DE INTERÉS PARLAMENTARIO EL “DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR TELÉFONICO”

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, declaró por decreto de interés parlamentario el “Día Nacional Del Trabajador Telefónico”, instituido por ley 27.291.La propuesta fue presentada por el diputado Armando López Rodriguez.

En la fundamentación de la iniciativa el legislador señala que el18 de marzo se celebra el día del trabajador telefónico, en conmemoración al homónimo día de 1948, cuando el General Juan Domingo Perón nacionalizó la prestación del servicio en el territorio nacional. “La historia de la telefonía en el país, comienza en el año 1946 con la creación de la EMPRESA MIXTA TELEFONICA ARGENTINA, pero, el Presidente PERON con la idea de crear una empresa pública decretó la nacionalización de este servicio en 1948 rebautizándola “TELEFONOS DEL ESTADO”, recuerda el legislador en el texto del proyecto.
Agrega que en el caso de Catamarca se crea la Fundación de las Cooperativas Telefónicas y que en la provincia contamos con dos Cooperativas Telefónicas que son las de Belén y Santa María.

El gremio telefónico en Catamarca en tanto, comienza a funcionar en el año 1940 a través de una Cooperativa telefónica provincial que comenzó con 20 empleados denominada (COTI) y cuyo fundador fue Juan Bongiorno y el Sr. Fedullo como Supervisor.

En Santa María, a su vez, la cooperativa se funda el 18 de marzo del año 1966, cuenta con 500 socios, con una capacidad de prestación de servicio de 20 mil usuarios, abasteciendo a 7000 líneas aproximadamente. “Hasta el día de hoy Santa María cuenta con tecnología de punta, con edificios, equipos y buena capacidad técnica y operativa. En Belén la Cooperativa se fundó el año 1970, con una capacidad mínima de 3.000 usuarios aproximadamente”, manifiesta López Rodríguez.

“Actualmente la provincia cuenta con 250 afiliados aproximadamente en los que se encuentran incorporados personal de las cooperativas telefónicas, personal de movistar Nextel, Claro, Personal, y Estartel; denominados “Centro de Jubilados y Pensionados Telefónicos 27 de Mayo Asociación Civil”, el día 27 de febrero del corriente año se le hizo entrega de la Personería Jurídica por parte del Director General de Inspección de Personas Jurídicas Dr. Delfor Campos. Después de más de una década de lucha, este memorable día vuelve a ser no laborable. El 18 de marzo es símbolo de las luchas gremiales en defensa de los derechos de los trabajadores y también es símbolo de reconocimiento de las telecomunicaciones como “factor estratégico” para el desarrollo de la sociedad y de la Nación”, señala.