Declaran de interés parlamentario el 77º Aniversario de Radio Nacional Catamarca

La Cámara de Diputados declaró de interés parlamentario el 77º Aniversario de la puesta al aire de la hoy denominada Radio Nacional Catamarca. La copia del presente resolución fue remitida al Director de la Emisora, Gustavo Cusumano. La iniciativa parlamentaria fue promovida por el diputado #VíctorLuna.

“Corría el mes de octubre del año 1941, Catamarca no imaginaba los cambios culturales y económicos que se vendrían al mes siguiente. Con la presidencia de la Nación del Dr. Ramón S. Castillo y con la provincia intervenida por el Dr. Martínez Zubiría, fue que, un día 05 de noviembre siendo las 18:30 horas se inauguraba LW7 Radio Catamarca.

Este fenómeno radial, se inauguraba por la importancia de la provincia, como primera emisora del interior del país, de la futura red de emisoras SPLENDID S.A. (RADES), con estudios en calle Rivadavia Nº 741, y la Planta Emisora en El Bañado – Valle Viejo, en los terrenos donados por Don Vicente Garriga, con un equipo transmisor VIRASON de 500 vatios, una antena radiante de unos 90 metros de altura. En los estudios se operaba con una consola VIRASON con dos platos reproductores de disco de pasta de 78 RPM con púas cambiables cada 8 discos irradiados, operando en este tipo de control, don José Mandatori y primer locutor Don Ramiro Espoz Saavedra, a la razón periodista deportivo de Diario La Unión. En la planta transmisora operaba el matrimonio Ginoccio integrado por don Benito Ginocchio y doña Telésfora de Ginocchio”, rememoró Luna en la fundamentación del proyecto.

Radio Catamarca transmitía por onda de 411 metros, 730 kilociclos (kc/s) el dia 5 de noviembre de 1941 desde las 18:30 horas con la presencia del Sr. Interventor de la Provincia Martínez Zubiría, con comunicación permanente con el Presidente de la Nación Ramón S. Castillo, la señal radiofónica salía al aire contando con la presencia de los representantes de las RADES el señor Lecube y el Ing. Arguelle y el representante de los residentes catamarqueños en Buenos Aires el señor González Ruso, bendiciendo las instalaciones el Obispo Monseñor Carlos Hanlon, así luego de la bendición abre la primera nota rompiendo el silencio de la tranquila y pacifica Catamarca cuando el locutor Ramiro Espoz Saavedra anunciaba al Dúo Calchaquí compuesto por los hermanos Carlos y Manuel Acosta Villafañez y al piano don Polo Giménez, auspiciados por la primera casa comercial de Catamarca, Casa Nueva York, propiedad de los señores Gelbard y Behar, con esto se inauguraba la radiofonía oficialmente en el país que de acá en más seria la fiel expresión del culto y laborioso pueblo catamarqueño.

El 16 de septiembre de 1981, el gobierno militar de la época a través de la Comisión Administradora de Radio y Televisión mediante expropiación, LW7 Radio Catamarca se convierte oficialmente el 16 de septiembre de 1981 a las 20:30 horas en LRA 27 Radio Nacional Catamarca perteneciente al servicio oficial de Radiodifusión (SOR) de la Secretaria de Comunicación de la Nación.