Declaran de interés logros obtenidos por alumnos en distintas Olimpiadas Argentinas

A través de un decreto de su presidente, el diputado Fernando Jalil, la Cámara de Diputados declaró de Interés Parlamentario  el desempeño y los logros obtenidos por los alumnos Francisco Mendizábal, alumno del Colegio Padre Ramón de la Quintana, quien obtuvo el Primer Lugar en las Olimpiadas Argentinas de Física; Mateo Mazzetti González, alumno del Colegio Ganador –Medalla de Oro- en la Instancia Internacional de las Olimpiadas de Matemática ATACALAR 2018, y  Camila Nieva, alumna del Colegio Manuel Belgrano, quien obtuvo el Segundo Lugar en las Olimpiadas Argentinas de Química“. La copia de la presente declaración, promovida por la diputada Adriana Díaz, fue remitida a los alumnos y a sus respectivos establecimientos educativos.
En la fundamentación la legisladora señala que las Olimpiadas del Conocimiento son proyectos que tienen como objetivo promover y premiar la excelencia educativa de los estudiantes. “Las pruebas permiten tener un diagnóstico del desempeño de los estudiantes en las áreas de la currícula académica, cruzar esa información con factores socioeconómicos y tomar acciones para mejorar la calidad educativa. Estas iniciativas buscan la movilización social para crear consciencia sobre valor de la educación y generar cambios en las comunidades. Los resultados de las pruebas le permiten a las instituciones educativas y a las áreas educativas de gobierno tomar un pulso de su desempeño. Con estos datos se diseñan estrategias que ayudan a enriquecer la enseñanza. Se trata de certámenes que se desarrollan a nivel nacional y brindan la posibilidad a los chicos -la mayoría de nivel medio- de probarse a sí mismos, expandir sus conocimientos en sus áreas de interés y vivir nuevas experiencias junto a sus pares.
Generalmente las propuestas llegan a las escuelas y son los docentes los encargados de entusiasmar y acompañar a los alumnos en este proceso. En Catamarca, en estos últimos años ha sido altísima la participación, lo que indica un trabajo muy fuerte en las dinámicas institucionales para entusiasmar a los alumnos y promover su participación. La intervención del estudiante en estos encuentros impacta no sólo en su rendimiento escolar sino también entre los compañeros y genera una fuerte identificación con las instituciones”, señala Díaz.